«Los planes estrella de la Junta para relanzar la construcción han fracasado»

«Los planes estrella de la Junta para relanzar la construcción han fracasado»

image_pdfimage_print

ABC de Sevilla

  • Carriles bici «El plan de la bicicleta fue un capricho político del momento, en la etapa oscura de la consejera Elena Cortés, que ya se ha aparcado»
  • Eficiencia energética «La construcción sostenible se ha dedicado en un 64% a la renovación de ventanas, una industria que en gran parte está fuera de Andalucía»
  • El presidente de la patronal pide al nuevo consejero de Fomento «que haga lo que dice, ni más ni menos»

Los empresarios pequeños y medianos que trabajan en construcción, la consultoría y la obra pública en Andalucía rechazan que la reactivación incipiente de la actividad pueda considerarse recuperación en toda regla. Según el presidente de la patronal que representa a 250 de estas empresas, Ceacop, los planes del Gobierno andaluz, como el de la bicicleta, que se lanzó como « l a palanca de cambio del modelo productivo», solo han servido «para acaparar titulares». Añade que el de la construcción sostenible o el de depuraciones también se quedan en «papel mojado» por la ausencia de rigor y de presupuesto.

—¿Vuestros asociados no aprecian todavía una mejoría sólida de la actividad?
— En el sector privado sí es cierto que se ha producido más que nada un incremento de la compraventa de viviendas como consecuencia de los bajos precios. Muchos fondos de inversión han venido detrás de lo barato. Esos datos van dentro del PIB de nuestro sector, aunque no dejan de ser transacciones comerciales. También ha habido un cierto repunte de la construcción privada en zonas puntuales como la costa. Luego está el gran motor de nuestra economía — aquí donde no tenemos una industria boyante—, que es l a obra pública y l as i nfraestructuras. Desde 2008 la caída de la inversión ha sido espectacular, de en torno a un 80%. El año pasado repuntó un 64%, pero claro, respecto a un 2013 en el que las licitaciones estaban en 900 millones, bajo mínimos, frente a los 4.000 de antes de la crisis.

—¿Qué administraciones tiran más del carro de la obra pública?
— El año pasado, de los 1.600 millones totales licitados, la Junta solo sacó 270 millones. Quien más tiró fue la administración central, con un incremento de en torno a un 70%, y los ayuntamientos. Y éstos, seguramente, porque era el f i nal de Legislatura y el alcalde que no hizo nada en cuatro años sacó algún concurso al final como reclamo electoral.

—Sin embargo, el empleo de la construcción ha crecido en Andalucía. —Durante el primer semestre de este año el empleo se ha incrementado por las obras que se licitaron en 2014 y se están ejecutando ahora. Pasamos de los 135.000 trabajadores que había a diciembre de 2014 en Andalucía a 150.000 a finales de junio. (Hay que recordar que el sector llegó a colocar a 500.00 personas). Pero en el tercer trimestre se ha estancado porque este año ha cambiado de nuevo el ciclo y la licitación de obra pública ha vuelto a caer en torno a un 60% en los ocho primeros meses. Estimamos que al final de año se quedará en la mitad de lo licitado en 2014.

—¿Qué balance hace de los planes de la Junta para revitalizar el sector? —Han sido útiles para acaparar titulares, pero de poco o nada han servido para solventar el desempleo o la destrucción de empresas. Desde 2008 ha desaparecido un 38% de ingenierías y constructoras andaluzas. Sin una planificación rigurosa ni la necesaria consignación presupuestaria, han quedado en papel mojado. Ninguno de estos planes ha triunfado como vaticinaban sus precursores.

—¿Cómo marcha el plan de la bicicleta? —Fue un capricho político del momento y nada más. De una consejería y de una opción política. El plan como tal se ideó en la etapa oscura de la anterior consejera, Elena Cortés. Lo llamaron la palanca del cambio del modelo productivo. Vendieron una inversión de más de 421 millones hasta 2020 en carriles bici, y solo se adjudicaron 8,6 millones en 2014 y este año van unos 3 millones, porque me temo que con el nuevo Gobierno se ha aparcado.

—¿ Qué impacto está teniendo el Plan de Construcción sostenible? —Este plan estaba dotado con 220 millones de euros. El 64% de estos fondos se han dedicado a la renovación de ventanas, una industria que en gran parte se aloja fuera de Andalucía, por lo que la repercusión en el empleo regional es mínima. En 2014, únicamente 26,24 millones se destinaron a la rehabilitación de viviendas. Lo mismo pasa con el de depuración y saneamiento. La Junta anunció en 2010 la construcción de 300 obras hidráulicas para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y en estos 5 años la inversión en estas obras está por debajo del 5% de los 1.765 millones que se anunciaron.

—¿Sigue el éxodo de profesionales andaluces? —El 45% de nuestros asociados trabaja en el extranjero. Tenemos muy buenos profesionales que aquí no pueden comerse las habichuelas. Muchos de ellos están solo manteniendo la estructura esperando tiempos mejores.

—¿Se ha reunido con el nuevo consejero de Fomento y Vivienda? —Sí. Felipe López es un hombre con una gran trayectoria, muy comprometido, serio, claro y, ante esas premisas, lo que queremos es que haga lo que dice, ni más ni menos.

 

VER LA ENTREVISTA PUBLICADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X