Empresas de conservación de carreteras llevan a la Junta ante la Justicia

Empresas de conservación de carreteras llevan a la Junta ante la Justicia

image_pdfimage_print

ABC de Sevilla

  • Aseguran que la Consejería de Fomento les adeuda 25 millones desde hace ocho meses

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) presentó ayer en el Registro de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía un conjunto de reclamaciones administrativas, firmadas por las empresas responsables de los contratos de conservación de la red viaria andaluza, con las que la Administración mantiene una deuda de la que no concreta un horizonte de pago.

Según informó ayer Ceacop, la presentación de la reclamación administrativa constituye el paso previo para que las empresas puedan iniciar el procedimiento judicial por la vía correspondiente contra la Junta.

Asegura la organización empresarial que desde el mes de agosto de 2014, la Junta de Andalucía no está abonando a las constructoras las certificaciones correspondientes a la conservación de carreteras. Estos impagos suponen una deuda de 25 millones de euros, «que está causando un gran perjuicio para la supervivencia de las 45 empresas afectadas, así como para los 600 trabajadores directos que dependen de estos contratos, y que, en algunos casos, han visto congeladas sus nóminas», resaltó Ceacop en un comunicado.

A estas alturas del año las empresas se pueden encontrar con que si la Junta no abonara las certificaciones de abril, ya serían 9 los meses que se acumularían a la deuda que vienen soportando.

La patronal andaluza ya denunció esta situación en diciembre del año pasado. Entonces, se encontraban impagadas las certificaciones de los meses de junio a noviembre. Después de la denuncia pública de Ceacop, la Consejería de Fomento abonó los meses de junio y julio, dejando pendiente el resto.

«Desde entonces –subraya– la situación se ha enquistado por parte de la Junta y no se ha producido ningún avance en los calendarios de pago, por lo que se han acumulado 8 meses de deuda».

Pese a todo, Ceacop insiste en que la seguridad vial está garantizada, ya que son las empresas las que están aportando los medios y asumiendo el coste de estos servicios, «aunque algunas de ellas están al borde de la quiebra».

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X