La construcción vuelve a crear empleo y a tirar del PIB andaluz

La construcción vuelve a crear empleo y a tirar del PIB andaluz

image_pdfimage_print

ABC de Sevilla

  • El denostado ladrillo ha creado nueve de cada cien puestos de trabajo en Andalucía en el último año

El futuro económico andaluz sigue ligado al andamio y la hormigonera. Lo dicen los expertos —también como pronóstico para toda España— y lo reiteran las patronales y las empresas del sector. Las grúas en movimiento que empiezan a otearse en el paisaje urbano, el repunte de la compraventa de viviendas que corroboran los notarios o el aumento de la licitación de obra pública por parte de las administraciones se ven como signos optimistas de la recuperación, aunque siguen muy presentes los errores del pasado y se activan controles para evitar otra burbuja inmobiliaria.

En Andalucía nadie echa todavía las campanas al vuelo, pero hay datos que preludian una nueva fase de crecimiento de la actividad, tras el ajuste duro de los últimos años. Así, el sector vuelve a crear empleo en la región: 15.900 puestos de trabajo en el último año, lo que supone casi el 9% de los nuevos ocupados (177.800) contabilizados en la comunidad autónoma entre junio de 2014 y el mismo mes de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Todavía, el empleo del ladrillo representa solo el 5,3% de los ocupados andaluces —en concreto 150.000 trabajadores de los 2.808.500—, la mitad de lo que llegó a significar en el año 2008, cuando la construcción aportaba más del 11% de la fuerza laboral en Andalucía, con 343.000 empleados. En estos siete años se ha perdido, pues, más de la mitad del empleo en el sector.

La patronal Ceacop, que agrupa a empresas medianas y pequeñas del sector de obra pública e ingeniería de la comunidad autónoma, estima que debería ser un objetivo para Andalucía elevar el número de trabajadores de la construcción hasta 225.000, un objetivo todavía distante, que supondría volver a registros  del año 2010.

Reducción del paro
El número de parados de la construcción ha bajado en 5.400 personas en los seis primeros meses de este año. La EPA del segundo trimestre reflejaba una cifra de 56.400 desempleados en el sector. Son pocos si se compara con los 166.600 de diciembre de 2008, lo que refleja la contracción del sector. Durante la crisis muchos trabajadores se han desvinculado de esta actividad buscando oportunidades en otros campos, como la agricultura, y hacen ahora el camino de vuelta al andamio. El campo es el único sector en Andalucía que se está quedando al margen de la recuperación del empleo: ha perdido 13.200 trabajadores en el primer semestre del año.

Por otro lado, el nuevo empleo en la construcción es reflejo del crecimiento del sector, que en los últimos dos trimestre consecutivos ha vuelto a aportar tasas positivas al Producto Interior Bruto (PIB) regional. Así, entre octubre y diciembre de 2014 el sector repuntó un 2,5% interanual, según datos de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Esta fue la primera tasa positiva desde el ejercicio 2007 en una actividad que en el conjunto de 2014 ya había moderado su caída tras seis años de fuerte ajuste. La recuperación se consolida con el crecimiento del 5,9% en el primer trimestre de este año (más del doble que en el anterior), que fue similar a la media de España (5,8%).

«Se confirma así el proceso de corrección de uno de los desequilibrios puestos de manifiesto con la crisis: el sobredimensionamiento del sector», indican los analistas de la secretaría general de Economía de la Junta. Así, el peso del ladrillo en la estructura productiva de Andalucía se ha quedado en un 5,9% en 2014, el más bajo desde que se tiene información homogénea (1995), y acorde con los niveles medios en España (5,6%) y la Zona Euro (5,1%). Es menos del la mitad del 12,2% que llegó a representar.

Por otro lado, este año se ha roto la trayectoria de ajuste que la oferta venía registrando en Andalucía, con un incremento en el número de viviendas terminadas del 9,9% interanual en el primer trimestre, en un contexto de descenso nacional (-27,7%). El aumento de la oferta de viviendas se da en un entorno de subida también en la demanda de las mismas. Así, la estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad del INE señala un crecimiento de la compraventa de viviendas en Andalucía de un 7,7% interanual en el primer trimestre, consecuencia especialmente de la fuerte subida en la de segunda mano. Un aumento que se ha intensificado en los meses posteriores. Así, entre abril y mayo, última información disponible, el incremento ha sido del 13,4%.

Con esta recuperación de la demanda, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre, que publica el Ministerio de Fomento, presenta un estancamiento, tras la caída que ha venido mostrando desde finales de 2008.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X