La obra pública sin certidumbres de futuro (tribuna de opinión)

La obra pública sin certidumbres de futuro (tribuna de opinión)

image_pdfimage_print

Andalucía Inmobiliaria

La afirmación de que 2015 está siendo el año de la recuperación para la construcción, sin duda no puede referirse más que a la construcción privada, mientras que a la obra pública aún le queda camino por recorrer para sumarse a esta aseveración.
Desde hace unos meses el mercado inmobiliario está reiniciando su actividad, después de años en que había tocado fondo y ansiaba su remontada.
Tanto la obra nueva como la compra-venta de viviendas está recuperando su actividad, una mejoría que también es palpable en Andalucía, y que se está reforzando con la recuperación de la demanda y el, aunque leve, repunte de precios. A todo ello le acompaña el aumento de la financiación hipotecaria.
Se dibuja, por tanto, un escenario propicio para que el sector inmobiliario rebrote. Son buenas noticias que podrían contagiar positivamente al sector de la obra pública.
Toda nueva construcción residencial influye en la puesta en marcha de infraestructuras de carácter público que atiendan los servicios que pueda demandar la nueva población. Cualquier promoción de viviendas necesita de carreteras, hospitales, centros educativos, parques, transportes y comunicaciones…
Por tanto desde esta perspectiva la recuperación del mercado inmobiliario podría ser un punto de partida para que la obra civil comience a andar, una alternativa hacia la recuperación de este sector que no hemos encontrado en las políticas de inversión del Gobierno, ya sea autonómico, estatal o local.
Arrancábamos este año con esperanzadores datos en la mano que nos hacían pensar que por fin había llegado el momento de la reactivación del sector de la obra pública, un pensamiento construido gracias a los últimos registros de adjudicaciones y a las expectativas de actividad que se abrían para este 2015.
En 2014 la inversión en infraestructuras en Andalucía creció un 64%. Fue el segundo año en positivo en cuanto a inversiones públicas, ya que en 2013 la adjudicación de obra pública experimentó un incremento del 12%. De los recortes pasábamos a las cifras positivas. Todo ello nos llevaba a esperar que en 2015 continuara la senda de la reactivación, para alcanzar la recuperación que necesitábamos. Sin embargo cuando comenzábamos a hablar de reactivación las estadísticas de licitación y actividad en el sector nos dejan sin palabras, mudos.
En los primeros 8 meses de 2015 la licitación de obra pública en Andalucía se ha desplomado un 44,5%, en el caso de la Junta de Andalucía cerca de un 60%, dejándonos la sensación de que estemos “desandando el camino andado”. Si parece que nuevamente estamos volviendo la situación de hace un par de años, a la sequía de inversión pública ¿qué es lo que podemos pensar? ¿Con qué escenario nos vamos a encontrar cuando termine este 2015?
En cuanto a la actividad, también asistimos a un estancamiento de la ocupación. En 2014 apenas se creó empleo y en los 6 primeros meses del año, la ocupación se ha quedado congelada en los 150.000 trabajadores.
Tanto la obra pública como la privada son los sectores que más desgaste ha sufrido en estos años de crisis. Desde 2008 se ha perdido el 64,7% del empleo en la construcción, y el 38% de las empresas han tenido que cerrar.
Si el recorte de los presupuestos públicos solo ha traído un adelgazamiento del sector, en todos los sentidos, para la recuperación de la obra pública es fundamental una política de inversión continuista en materia de construcción, de manera que podamos ir en paralelo al desarrollo del sector inmobiliario.
Es importante blindar la construcción. En primer lugar porque es fundamental recuperar el empleo y la actividad de las pymes. También es prioritario asegurar esta reactivación por el cuidado y la disponibilidad de las propias infraestructuras.
Desde CEACOP entendemos que no podremos hablar de recuperación en nuestro sector hasta que la inversión en obra pública se mueva en el entorno de los 2.500 – 2.800 millones de euros anuales, por parte de todas las administraciones: ministerios, Junta de Andalucía, ayuntamientos y entes locales…
Este rango de inversión y el desarrollo del mercado privado son cuestiones fundamentales para que se pongan en marcha las actuaciones necesarias que aseguren la recuperación de la ocupación hasta que alcancemos los 225.000 empleos que reduzcan la brecha del paro en nuestro sector y en la sociedad en general.
Ese horizonte de inversión es el necesario para nuevas actuaciones y para el mantenimiento del patrimonio de infraestructuras de nuestra Comunidad, que también incidirá muy positivamente en el desarrollo de los suelos así como en la planificación territorial de los núcleos urbanos. Las infraestructuras tienen un fin social, se construyen para el uso de la población y, por tanto, hay que asegurar la disponibilidad de las mismas a lo largo del tiempo. Solo en el caso de la red viaria andaluza para garantizar el valor patrimonial de esta infraestructura la Junta de Andalucía necesita invertir 600 millones de euros al año, si atendemos a las recomendaciones del Banco Mundial. El mantenimiento periódico, además, es la mejor garantía para evitar gastos extraordinarios ocasionados por el uso y desgaste de estas construcciones. Siguiendo con el ejemplo de las carreteras, por cada euro que no se dedica a su mantenimiento, al cabo de 3 años la Administración tendrá que destinar 5 euros para reparar, y en 5 años serán necesarios 25 euros para su reconstrucción.
Por todo ello, creemos y defendemos que los próximos meses asistamos a la recuperación de la construcción, tanto para el sector privado como, por qué no, para la obra pública. En el caso de la obra civil después de estos dos años en que parecía que la inversión en infraestructuras volvía a ganar músculo en Andalucía, ahora queda en manos de las administraciones que lo que quede de 2015 y el próximo 2016 no sean un parón en nuestro sector. Para ello es fundamental el cumplimiento de una política de infraestructuras que no vuelva a hacer cambiar el rumbo de esta reactivación.

 

VER EL ARTÍCULO PUBLICADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X