La proximidad del año electoral dispara la licitación de obra pública en Andalucía

La proximidad del año electoral dispara la licitación de obra pública en Andalucía

image_pdfimage_print

ABC de Sevilla

  • La licitación en infraestructuras creció un 120% en los siete primeros meses del año, según Seopan. El sector de la construcción avisa que es un dato engañoso

Tras cuatro años de depresión, en el primer semestre de 2014 han repuntado por primera vez de forma significativa los proyectos de inversión en obra pública. Según el último informe de Seopan (la patronal de las grandes constructoras), en los siete primeros meses del año el importe licitado por las distintas administraciones públicas experimentó un crecimiento del 118,8% en Andalucía con respecto al mismo periodo del año anterior (al pasar de 654 millones de euros a más de 1.400 millones). Se trata, en cualquier caso, de un porcentaje que los empresarios consideran engañoso. «Cuando la construcción estaba en sus niveles máximos, la licitación era aproximadamente un 4,2% del PIB, hoy apenas es del 0,9%», apuntan fuentes del sector.

Algunos de los proyectos del Ministerio de Fomento son los que explican este repunte. De hecho, el Gobierno central fue el que más obras licitó en la región hasta julio (con un total de 806,5 millones de euros). Este desembolso se centró, en parte, en dos proyectos relevantes: el tramo del tren de Alta Velocidad entre Granada y Antequera (con distintos contratos para su construcción y mantenimiento que rozan los 300 millones de euros);y la autovía de circunvalación de Sevilla SE-40, de la que han salido dos tramos por 95 millones. A esto se le suman otros proyectos, como algunas mejoras promovidas por las Autoridades Portuarias de Huelva y Algeciras. «La cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas está acelerando algunas iniciativas, pero hay que ser muy prudentes antes de hablar de recuperación porque las cifras todavía son muy moderadas», indican en el sector.

A lo largo de este año los Ayuntamientos —con 350,4 millones de euros— están superando en inversión a la Junta de Andalucía, que apenas sacó a licitación obras por valor de 274,6 millones. «Se nota que la administración local ha hecho los ajustes en su presupuesto y ya está reactivando sus inversiones, mientras que el Gobierno autonómico continúa en niveles bajísimos», afirma Ana Chocano, gerente de Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública). Esta patronal hace un cálculo distinto al de Seopan, ya que no contabiliza aquellos proyectos que se ejecutan en régimen de colaboración público-privada, por lo que estiman que el volumen de licitación realmente ascendió 1.100 millones de euros.

Ana Chocano es especialmente crítica con la gestión de Elena Cortés al frente la Consejería de Fomento y Vivienda. «Se está comenzando a invertir de nuevo en mejorar las carreteras, tanto en la señalización como en el refuerzo del firme, pero con unos volúmenes claramente insuficientes como para mantener en buen estado la red viaria».

Este aumento en la inversión no evita que sigan existiendo problemas como las ofertas temerarias en los concursos o la morosidad de las Administraciones Públicas. «Para que podamos ser optimistas hay que esperar a ver qué obras se adjudican realmente de las que todas las que han salido a licitación en estos meses», concluye Chocano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X