Vía libre a la llegada de los fondos europeos del plan de recuperación

Vía libre a la llegada de los fondos europeos del plan de recuperación

image_pdfimage_print

Expansión

  • ARRANCA EL NUEVO ‘PLAN MARSHALL’ DE LA UE/ El Ecofin da la luz verde definitiva al plan de recuperación de España y desbloquea la llegada de los primeros 9.000 millones de euros en ayudas europeas.

Francisco R. Checa. Bruselas

Ya no queda ningún obstáculo para que el dinero europeo del Fondo de Recuperación comience a regar la economía española para levantarla del duro golpe que ha dado la pandemia del Covid-19. Los ministros de Finanzas de los 27 dieron ayer en el Ecofin el último visto bueno que necesitaba el plan español para empezar a recibir el maná de ayudas europeas que comenzará a llegar en las próximas semanas.

El plan español vio la luz verde dentro del primer paquete de 12 planes nacionales que han recibido el respaldo por parte de los 27 y en el que también están incluidas las propuestas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal.

“Son noticias excelentes. Hemos recorrido un largo camino en preparar estos ambiciosos planes para que el dinero europeo pueda empezar a fluir hacia las reformas e inversiones necesarias para estos países”, destacó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La ratificación del plan español abre la puerta a la llegada del primer pago en concepto de prefinanciación que asciende a unos 9.000 millones de euros, el 13% de los 69.500 millones de euros en transferencias no reembolsables que el Gobierno ha pedido a sus socios europeos en la propuesta que entregó en abril y que en junio ya fue validada por la Comisión.

La llegada de este anticipo a las arcas españolas no será inmediata y todavía tardará unas semanas, pues el Gobierno aún deberá completar los trámites burocráticos y firmar el acuerdo de financiación con la UE. El objetivo de la Comisión es que este primer ingreso se produzca antes de que acabe el mes de julio.

El Ejecutivo comunitario ya tiene en caja 45.000 millones de euros, después de que ayer cerrara la tercera emisión para recaudar recursos para el Fondo de Recuperación. En la colocación, captó otros 10.000 millones de euros en bonos a 20 años, una vez más con fuerte demanda por parte de los inversores que hubiera cubierto en hasta diez veces la cantidad recaudada.

La aprobación de los planes de recuperación en el Ecofin fue casi rutinaria, lejos de las tensiones que tuvieron lugar durante las duras negociaciones que hace un año obligaron a los líderes de los 27 a encerrarse cuatro días en Bruselas para pactar el mayor paquete de ayudas de la historia de la UE que prevé movilizar hasta 750.000 millones de euros hasta 2026.

Este mecanismo nace como un nuevo plan Marshall para modernizar la economía hacia una transición ecológica y digital y el reto ahora será la implementación de los planes y el cumplimiento de los hitos y objetivos que irán desbloqueando los siguientes pagos. En esta nueva fase será cuando lleguen las curvas pues la Comisión y los 27 exigirán a los países cumplir estas metas para recibir los fondos.

“La implementación será muy importante”, reconoció el ministro de finanzas esloveno, Andrej Sircelj, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, quien destacó el “deseo y la necesidad de controlar el dinero y las inversiones para cumplir los objetivos” que hay en los 27.

Aunque los planes se han aprobado sin apenas cambios respecto a la propuesta aprobada por la Comisión, la implementación de las reformas será seguida muy de cerca por los países frugales con Países Bajos a la cabeza. Y eso, en el caso de España, supone cumplir con las reformas laboral y de las pensiones, dos de las grandes demandas que la Comisión lleva pidiendo año tras año a nuestro país en sus recomendaciones específicas.

En un informe sobre el plan español, el Gobierno holandés señala que la propuesta “muestra ambición y apunta a resolver vulnerabilidades de hace mucho tiempo, como la sostenibilidad del sistema de pensiones o la dualidad del mercado laboral”. Sin embargo, se cuestiona “hasta qué punto tendrá éxito” el plan, ya que “dependerá del diseño preciso” de estas reformas, que están incluidas en el plan de manera incompleta a la espera de un acuerdo con los agentes sociales. Así, ya avanza que en la fase de revisión del plan los frugales analizarán con lupa que España cumple con estas reformas para recibir las ayudas.

España ha dejado para más adelante la solicitud de los 70.000 millones de euros en préstamos que le corresponden del Fondo de Recuperación. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló ayer ante el Parlamento Europeo que “la intención es solicitar estos créditos” pero que el Gobierno está evaluando cuáles son los proyectos idóneos para utilizar esta financiación de una manera eficiente.

El plan español se compone de 100 reformas y 110 inversiones con dos ejes principales: la transición ecológica, a la que se destinará el 40% de los fondos, y la digitalización, que se llevará el 20%.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X