Las administraciones solo invirtieron en Jaén una décima parte de lo que contrataron en 2008

Las administraciones solo invirtieron en Jaén una décima parte de lo que contrataron en 2008

image_pdfimage_print

Ceacop

  • Las adjudicaciones de todas las administraciones caen un 89% desde el inicio de la crisis 
La patronal reclama a la Administración garantías de cobro y ejecución en el desarrollo de los contratos 
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) ha presentado esta mañana a los medios el informe anual de inversiones en obra pública en Jaén en 2012, por parte de todas las administraciones públicas: Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones y universidades. 
El conjunto de lo adjudicado entre todas las administraciones suma los 72,7 millones de euros, un 32% menos que el conjunto de lo contratado en 2011. Sin embargo esta cifra muestra una situación más agravante para la provincia si ampliamos el margen temporal, ya que el resultado de inversiones de 2012 es una décima parte de lo adjudicado en 2008. 
El presiden de CEACOP, Francisco Fernández Olmo, ha subrayado que ?la situación actual de la obra pública es totalmente demoledora.
La patronal destaca que estas cifras dejan en dique seco la continuidad de infraestructuras estratégicas para la región. A la sequía de inversiones hay que sumar que todo lo adjudicado años anteriores está paralizado, y que, además, las constructoras siguen soportando una deuda de más de 500 millones de euros, por parte de los organismos públicos, en toda Andalucía.
La gerente de la asociación, Ana Chocano Román, ha matizado que las empresas ?lo que queremos es trabajar, pero con garantías, y que nos paguen por nuestro trabajo?.
La falta de inversiones ha provocado que la construcción lidere las peores cifras de destrucción del tejido productivo. En estos años de recortes, Jaén ha perdido 15.000 empleos en la construcción desde 2008. La obra pública cerró el año 2012 con 13.000 trabajadores en la provincia, un descenso del 21% en comparación con 2011.
Sin embargo en años en que ha habido mayores presupuestos dirigidos a infraestructuras, la construcción ha demostrado ser generador de empleo tanto directo como indirecto. En este sentido, Chocano añade que ?entendemos que siendo la construcción la actividad que genera más empleo, por lo menos que la Administración invierta algo, lo que sea?. 
Enfatizando estas declaraciones, el presidente de la patronal hace una llamada a la clase política y les demanda que desde el conjunto del sector ?apostamos por una política de inversiones y no de subvenciones?. 
Frente al resto de las provincias andaluzas, Jaén se coloca en el 6º lugar por volumen de inversiones en 2012. Desde la patronal reclaman que se dediquen mayores inversiones a la región jiennense, ya que es un enclave estratégico por su conexión y proximidad con otros territorios.
En el reparto de las adjudicaciones por administraciones, las mayores contrataciones han estado en manos de la Junta de Andalucía, que en 2012 ha contratado obras por valor de  28,1 millones de euros en la provincia jiennense, un 36% menos que en 2011.
La Consejería de Educación ha sido la más inversora del Gobierno autonómico, ya que ha gestionado 11 millones de euros, que en gran parte han correspondido a actuaciones del Plan OLA. 
En siguiente lugar con 9,1 millones de euros se sitúa la Consejería de Fomento y Vivienda, que aunque tradicionalmente es la más inversora del Ejecutivo autonómico, este año que estamos analizando ha sido desbancada por Educación. 
La tercera Consejería que ha contratado más obras en la región es Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha movilizado 7,1 millones de euros. Sin embargo esta cifra resulta pobre ya que con este ritmo de inversiones difícilmente podrá cumplir el compromiso de construcción adquirido por la Junta con la Ley de Aguas de Andalucía, y con la directiva europea que exige que en 2015 se aseguren las condiciones de depuración de gran parte de los núcleos urbanos. En 2012 solo se ha contratado la construcción de una EDAR, frente a las 37 comprometidas y declaradas en 2010 como obras de interés general por parte del Ejecutivo Andaluz. 
Por otra parte, el Gobierno central ha contratado obras por valor de 15,5 millones de euros, un 46% menos que en 2011.
Así, el conjunto de los Ministerios, aun teniendo mayor capacidad para movilizar inversiones, ha adjudicado una cantidad muy similar a los ayuntamientos de la provincia que en 2012 han invertido 15,1 millones de euros en obras públicas. 
Por su parte, la Diputación de Jaén ha gestionado 12,9 millones de euros dirigidos a infraestructuras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X