Encarecimiento de materias primas y falta de mano de obra: habla el sector

Encarecimiento de materias primas y falta de mano de obra: habla el sector

El año 2021 nos ha traído una subida desproporcionada de los precios de las materas primas en la construcción que va a perjudicar seriamente a un sector que aún no se había recuperado de la anterior crisis. La subida del precio del petróleo y sus derivados está teniendo repercusiones en el trasporte, la fabricación y la distribución, y consecuentemente todas las materias primas en general, han sufrido un fuerte incremento en sus precios, llegando en algunos casos a duplicar el coste de hace un año; es el caso, por ejemplo, del betún, el acero o el cobre. Además, se está produciendo un desabastecimiento de determinados materiales. Estos factores afectan a la estabilidad de los contratos firmados y en algunos casos también a las empresas, principalmente a las pymes. Si no se toman medidas vaticinamos el encarecimiento en el precio final de las infraestructuras entre un 20% y un 35%. Asimismo, que se podría producir una paralización del sector, lo que puede tener consecuencias en el empleo, en un momento en el que la construcción está siendo motor económico para la reactivación tras la crisis del Covid.

Consideramos que la solución pasa por trabajar y colaborar conjuntamente con las administraciones, llegar a un consenso que permita revisar los precios de los materiales, así como la creación de mecanismos extraordinarios que permita solventar el problema, similar al mecanismo de los ERTE´S por causa del Covid que ha servido para garantizar el empleo y la viabilidad de las empresas que sufrieron la paralización de su actividad a causa de la pandemia.

A esto se añade otro lastre para la construcción. Dificultad para encontrar mano de obra especializada, en un sector envejecido, y a punto de que lleguen los primeros fondos europeos Next Generation para la recuperación de España. Siete de cada diez euros de los fondos europeos de reconstrucción están vinculados a proyectos de construcción. Se prevé necesario la contratación de unos 700 mil trabajadores más para hacer frente a los nuevos planes. En la crisis de 2008 se destruyó empleo en el sector que nunca se recuperó. Ahora más de 10 años después, la construcción requiere incorporar personal a las obras, pero los jóvenes no tienen formación tras la paralización del sector estos años, recordemos que son oficios que se aprenden en las obras. Además, los antiguos trabajadores del sector han reorientado su actividad laboral o se han jubilado. En este contexto de alta demanda y poca oferta, los especialistas en oficios están subiendo los precios, coste añadido al alza de las materias primas.

En este punto en el que nos encontramos es fundamental que se active la formación reglada para desempleados, pero también para profesionales en activo. Una formación en oficios de la construcción, desde pintores a soladores, escayolistas, fontaneros, herreros, etc.

La recuperación económica de España pasa por la creación de actividad y empleo, y el sector de la construcción juega un papel fundamental para la consecución de este objetivo. Además, los fondos que se destinan a infraestructuras crean riqueza durante el periodo de construcción y después puesto que lo diseñado y construido queda al servicio de la sociedad. Por estas razones es vital encontrar la solución a la problemática que amenaza a la construcción en estos momentos.

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución.

  • Andalucía Inmobiliaria

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X