La obra pública se desploma en Andalucía

La obra pública se desploma en Andalucía

image_pdfimage_print

Ceacop

  • Las inversiones de todas las administraciones caen más de un 80% desde el inicio de la crisis
  • La sequía de inversiones públicas ha hecho de la obra pública el sector más castigado, con 300.000 parados y el cierre de 30.000 empresas 
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) ha presentado esta mañana a los medios el informe anual de inversiones en obra pública en Andalucía en 2012, por parte de todas las administraciones públicas: Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones y universidades. 
El pasado año, la obra pública sufrió una caída generalizada de inversiones. El presidente de CEACOP, Francisco Fernández Olmo ha valorado estos datos como “los peores de toda la serie histórica, después de tres años consecutivos de drásticos recortes en el sector”. 
El conjunto de lo adjudicado entre todas las administraciones suma los 890,1 millones de euros, un resultado que apenas ha alcanzado un 20% de lo adjudicado en 2009. 
La patronal ha destacado que estas cifras dejan en dique seco la continuidad de infraestructuras estratégicas para la región. A la sequía de inversiones hay que sumar que todo lo adjudicado años anteriores está paralizado, y que, además, las constructoras siguen soportando una deuda de más de 500 millones de euros, por parte de los organismos públicos.
Por ello Fernández Olmo pide un ?compromiso serio a la Administración, que no paralicen nuevamente las obras de lo que se contrate nuevo. Además, es fundamental que se pague lo que se debe?. En este punto, los representantes de la asociación han demandado al Ejecutivo un calendario de pagos que les garantice un horizonte de cobro, ya que, en palabras del presidente, ?en este momento trabajamos en base a expectativas?. 
La falta de inversiones ha provocado que la construcción lidere las peores cifras de destrucción del tejido productivo. En estos años de recortes, se han perdido 300.000 empleos y han cesado su actividad 30.000 constructoras e ingenierías. En este momento, el sector solo cuenta con 130.000 trabajadores en Andalucía, un 62% menos que en 2008. 
La gerente de CEACOP ha sentenciado que ?con esta realidad las empresas no podemos sobrevivir, es imposible que el mercado sobreviva?.
En el reparto de las adjudicaciones por administraciones, las mayores contrataciones han estado en manos del Gobierno central, que en 2012 ha invertido 280 millones de euros en Andalucía, un 49% menos que en 2011. Atendiendo al reparto de contrataciones entre empresas andaluzas y no andaluza, solo 50,5 millones de euros se han firmado con empresas que tributan en Andalucía, mientras que el 82% restante se ha contratado con empresas foráneas. Así, la inversión del Gobierno central se ha alejado de Andalucía. 
La Junta de Andalucía se encuentra en segundo lugar por volumen de inversiones en la comunidad, con 270,8 millones de euros (un 41,6% menos que el año anterior).
Por primera vez en toda la serie histórica la Consejería de Educación se ha colocado a la cabeza de inversiones de la Administración andaluza, gracias al esfuerzo del ejecutivo por la Educación que se ha trasladado al volumen de contrataciones gestionado con el Plan OLA. 
Por su parte, el conjunto de ayuntamientos, diputaciones y universidades suman en 2012 el 38,1% de las adjudicaciones en obra pública en la comunidad (339,1 millones de euros). 
Una de las mayores caídas en la contratación la protagoniza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha pasado de adjudicar 161,7 millones de euros en 2011, a contratar solo 46 millones de euros en 2012. El caso de esta Consejería es especialmente preocupante, ya que con este ritmo de inversiones difícilmente podrá cumplir el compromiso de construcción adquirido por la Junta con la Ley de Aguas de Andalucía, y con la directiva europea que exige que en 2015 se aseguren las condiciones de depuración de gran parte de los núcleos urbanos. 
La gerente de CEACOP ha recordado que ?las infraestructuras hidráulicas tienen la financiación asegurada gracias al canon del agua que desde mayo de 2011 estamos pagando los andaluces con nuestras facturas de consumo. Entonces, ¿por qué esta paralización de infraestructuras que hemos vivido en 2012??. 
En cuanto al reparto por provincias, una cuarta parte de todo lo adjudicado en la comunidad se ha dirigido a Sevilla, que despunta en el reparto de contrataciones con 234,8 millones de euros. A continuación, en segundo lugar se sitúa la provincia de Granada con 175,7 millones de euros adjudicados. 
 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X