Córdoba. Bujalance: La Junta anuncia la construcción de un nuevo centro de salud en Bujalance

Córdoba. Bujalance: La Junta anuncia la construcción de un nuevo centro de salud en Bujalance

image_pdfimage_print

Diario Córdoba

  • El edificio se levantará en el solar del antiguo instituto, que será demolido

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitó ayer Bujalance, donde anunció la construcción de un nuevo centro de salud. La delegada, junto a la alcaldesa, Elena Alba, y miembros de la Corporación, así como el director del centro de salud de Bujalance, el gerente, el director de cuidados y la directora económica del Distrito Córdoba Guadalquivir, se desplazaron a los terrenos del antiguo instituto, donde se edificará el nuevo centro sanitario. El actual presenta importantes carencias en relación a la accesibilidad y tiene escasas posibilidades de ampliación, por encontrarse en el centro del casco histórico.

La Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento, estaba trabajando desde el año 2019 en este proyecto para darle la mejor solución. Primero se pensó en rehabilitar el edificio del antiguo instituto, pero los técnicos concluyeron que no reunía las condiciones necesarias. Así, se ha decidido definitivamente derruirlo y construir en esos terrenos el nuevo centro de salud.

Así, a pesar de la pandemia que se está atravesando, se han ido dando varios pasos en la consecución de este proyecto, como la aprobación por el Pleno municipal de la reversión de estos terrenos a la Junta de Andalucía y su paso a la Consejería de Salud, la aprobación del Programa Funcional del centro, base del proyecto de obra, y, finalmente, la inclusión del proyecto en el cronograma y en la planificación de inversiones de la Consejería de Salud.

Será un centro moderno, equipado con alta tecnología y tendrá un presupuesto de 3,4 millones de euros, con una superficie construida de 2.778 metros cuadrados. Contará con 12 consultas externas, dos de pediatría, una zona para cirugía, y otras de enfermería, educación sanitaria, rehabilitación y radiología, así como dispositivos para cuidados críticos y de urgencias. Será un centro de salud de primer nivel para atender a la zona básica de salud de Bujalance, que cuenta con 20.000 usuarios de los pueblos de Bujalance y Morente, Cañete de las Torres, El Carpio y Maruanas, Valenzuela y Villafranca.

María Jesús Botella señaló que «este nuevo centro de salud es necesario e ilusionante para Bujalance y todos los pueblos de la zona básica de salud, algo muy demandado, por las limitaciones del actual. Ya cuenta con terrenos, programa funcional, presupuesto y financiación, por lo que se hará lo más pronto posible». En relación a la pandemia del covid, dijo «a día de hoy, en Córdoba quedan 26 personas en la UCI y 39 personas en planta». En cuanto a la vacunación, «en Bujalance se han vacunado 1.413 personas, el 19,3% y con una dosis 2.711 personas, que supone el 37%». Concluyó hablando con preocupación sobre lo sucedido en el Parlamento andaluz, donde Vox y Ganemos tumbaron el trámite de urgencia de la Ley de Salud Pública de Andalucía.

Finalmente, la alcaldesa agradeció el esfuerzo y los pasos que se están dando para conseguir sacar adelante este proyecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X