Córdoba: La compraventa de vivienda en Córdoba crece un 39% y registra su mayor aumento en 13 años

Córdoba: La compraventa de vivienda en Córdoba crece un 39% y registra su mayor aumento en 13 años

image_pdfimage_print

Diario Córdoba

  • La provincia es la que experimenta una mayor subida en Andalucía en el número de transacciones realizadas entre enero y mayo con pisos nuevos

Si los primeros cuatro meses del año fueron positivos desde el punto de vista de la compraventa de vivienda, al añadirle mayo las cifras no empeoran. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos este martes los datos de las transmisiones del derecho de la propiedad relativas al mes de mayo, que, sumados a los de enero, febrero, marzo y abril, dan ya una idea bastante certera de cómo acabará este 2021, que muestra signos de reactivación inmobiliaria a todos los niveles. Entre enero y mayo en la provincia de Córdoba se han producido 3.185 transacciones frente a las 2.290 de un ejercicio antes, el del inicio de la pandemia. La cifra no solo supera a la del 2019 (2.750) sino que es la más abultada de los trece últimos años. Hay que remontarse al 2008 para encontrarse con una cantidad mayor, 3.921. En relación al incremento de las operaciones de compraventa de todo tipo, tanto de vivienda nueva como usada, Córdoba ocupa el segundo lugar de Andalucía, con un crecimiento del 39%, detrás de Málaga, que lo tuvo mayor, del 54%.

Sin embargo, si se analiza solo la vivienda de nueva construcción, la provincia de Córdoba es la que ha experimentado una subida mayor en los primeros cinco meses del año en relación con el mismo periodo de un ejercicio antes en cuanto al número de transacciones, cifrada en el 109%, al pasar de 321 a 673. En este caso, es la mejor cifra en ocho años, ya que hay que ir hasta el 2013 para hallar una más abultada, de 883 operaciones realizadas.

En cuanto a la compraventa de vivienda usada, las cantidades son más positivas aún, ya que son las mejores de los últimos quince años. En el 2007, año en el que se vislumbraba la crisis económica que se acercaba, de enero a mayo en la provincia de Córdoba se cerraron 2.752 operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano, cifra a la que le pisan los talones las 2.512 del 2021. En la comparativa andaluza, Córdoba no sale tan bien parada, ya que ocupa el cuarto lugar en cuanto al incremento de ventas de este tipo de inmueble.

Si se analiza solo el mes de mayo, este fue muy positivo en relación al mismo periodo de un año antes a todos los niveles, ya que se produjo un incremento del 145% en el número total de compraventas (de 280 a 687); del 516% en las transmisiones de inmuebles nuevos (de 25 a 154); y del 109% en las transacciones de los usados (de 255 a 533). En cambio, se produjo una leve caída de las cifras en la comparativa de abril a mayo (del 1,1% en el total y del 5% en el número de viviendas usadas), exceptuando los pisos de nueva construcción, cuyas transacciones volvieron a crecer, en concreto un 11%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X