Sevilla: Los Masai ‘asfaltan’ la A-92 entre Paradas y Arahal

Sevilla: Los Masai ‘asfaltan’ la A-92 entre Paradas y Arahal

image_pdfimage_print
  • La Junta de Andalucía invertirá nueve millones de euros para reparar el firme de un nuevo tramo de 21 kilómetros de la autovía con materiales ecológicamente más sostenibles

El pasado verano comenzó el asfaltado de un tramo de 14 kilómetros de la A-92 comprendidos entre Alcalá de Guadaíra y la capital con unos materiales especiales que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, está realizando para la rehabilitación de esta vía por la que circulan miles de vehículos cada día y que supone uno de los puntos neurálgicos del tráfico en la provincia.

Vistas las ventajas de estos materiales, se van a seguir usando, ahora, en otro tramo de 14 kilómetros entre Arahal y Paradas, donde la Junta va a invertir 9,1 millones de euros.

Los que algunos considerarán como normal y habitual cuando se acomete una obra de asfaltado lo que hay detrás del mismo es un método pionero que lleva a cabo la Junta en la A-92 gracias a un convenio con la Universidad de Granada al desarrollar materiales sostenibles y más respetuosos con el entorno.

Se trata de materiales Masai (un nombre que proviene de las siglas de Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes), que han sido diseñados por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad granadina.

Se trata de mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares: que al menos el 20% del peso será material fresado de carreteras deterioradas o el 0,5% sea material reutilizado como polvo de neumáticos.

La filosofía de vida de la tribu de los masais

El nombre de Masai no está creado al azar, pues se basa en la filosofía de la tribu africana de los masais, cuyos miembros consideran la tierra y todos sus elementos como sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.

Éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes , incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Por todo ello, la Consejería con Marifrán Carazo al frente va a licitar este otoño las obras de reparación del firme de esos 21 kilómetros en su tramo entre Arahal y Paradas, que se sumarán a las actuaciones que se están realizando desde este verano –y que se encuentran en su fase final– en 14 kilómetros del acceso a Sevilla desde esta autovía.

Estos contratos actuarán tanto en la calzada principal como en las vías de servicio y se licitarán en dos lotes para su ejecución: el primer contrato actuará en un tramo de 11 kilómetros (del punto kilométrico 37 al 48) con un presupuesto de 4,5 millones de euros, mientras que el segundo contrato será de diez kilómetros (del 48 al 58) por 4,6 millones de euros.

Sumando todos los contratos (en ejecución y cerca de licitarse), se actuará en 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Sevilla, con una inversión global de 13,6 millones de euros que se han conseguido de Europa gracias a que se ha garantizado el uso de materiales sostenibles y más respetuosos con el entorno, como recuerdan a ABC fuentes de la Consejería.

Para comprobar su eficacia, se practicaron pruebas pilotos en varios puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en las carreteras autonómicas A-4026 en Pinos Genil, A-4028 en Cájar o la A-308 (Iznalloz-Darro).

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X