Sevilla: La inversión en obra pública cae un 27% en Sevilla por el parón electoral

Sevilla: La inversión en obra pública cae un 27% en Sevilla por el parón electoral

image_pdfimage_print

El Correo de Andalucía

  • La reactivación registrada en la provincia en 2014 se esfumó el pasado año con 105 millones de euros menos adjudicados. El Gobierno central es la administración que más invirtió

La inversión en obra pública en Andalucía en 2014 repuntó un 64 por ciento –justo antes de las elecciones–, así que el sector creyó ver el inicio de la recuperación. Sin embargo, las citas con las urnas en 2015 dieron al traste con los buenos pronósticos, tanto en la región como en Sevilla. Según las estadísticas del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la inversión en obra pública cayó un 27 por ciento el pasado año respecto a 2014 en la provincia sevillana y un 23 por ciento en la comunidad.

Hace dos años en la provincia de Sevilla se adjudicaron 391,7 millones de euros, mientras que en 2015 la cifra se quedó en 286,6 millones de euros, 105 millones de euros menos, según Ceacop. Aún así, Sevilla fue la provincia que encabezó la inversión en obra pública en Andalucía y fue la primera en contratación de infraestructuras.

Lo cierto es que la resaca electoral frenó la recuperación, lenta pero firme, registrada en 2014. Ese año se adjudicaron en Sevilla 391,7 millones de euros en obra pública, frente a los 170,3 millones del ejercicio anterior. El incremento fue del 43,5 por ciento, pero se quedó en un espejismo pre-electoral. En toda la región, se situó en el nivel de 2010 (1.635 millones de euros) tras varios años en los que estuvo por debajo de mil millones.

En 2015, el organismo más inversor en la provincia de Sevilla fue el Gobierno central, que con 127,6 millones de euros, concentró el 44,5 por ciento del total adjudicado en la provincia. Sólo la duplicación de la Nacional IV entre Dos Hermanas y Los Palacios concentró una inversión de 36 millones de euros.

La Junta de Andalucía, por su parte, destinó en la provincia hispalense 58,4 millones, el 20,4 por ciento del total. Entre otras actuaciones, aprobó diez millones para la estación de tratamiento de agua potable de Écija y otros cinco millones para obras en el entorno de Doñana a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los ayuntamientos fueron los responsables del 26,4 por ciento de la adjudicación en obra pública el pasado año (66,7 millones de euros), mientras que las diputaciones lo fueron del 23,5 por ciento (21,5 millones de euros) y las universidades del 16,2 por ciento (3,3 millones de euros).

Además, Ceacop añade que un 41,9 por ciento de lo adjudicado el pasado año en la provincia de Sevilla fue a parar a empresas andaluzas, esto es, 120 millones de euros.

En cuanto a los datos andaluces, la adjudicación de obra pública en 2014 permitió la creación de 15.000 empleos y el número de trabajadores en el sector subió en la región en 150.000. Pero, según la patronal, los malos datos de 2015 hicieron que al menos la mitad de los puestos de trabajo creados, 7.500, se hayan destruido.

Las administraciones adjudicaron en 2015 en Andalucía 1.252 millones en obras, un 23 por ciento menos que en 2014, algo que la asociación atribuye a la resaca electoral. Por administraciones, la central fue la que más redujo la contratación, un 27 por ciento, aunque siguió manteniendo su ritmo inversor por encima del de la Junta, en 567 millones. Además, Ceacop incidió en que sólo el 12 por ciento de lo que adjudican los ministerios se hace a empresas andaluzas. En el conjunto de las administraciones este porcentaje se eleva al 40 por ciento.

Ceacop, dada la caída en la licitación, pronostica un 2016 con un nuevo descenso en la adjudicación, otro año negativo, «máxime aun con la incertidumbre política que afecta de lleno a las inversiones».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X