Ceacop cree que la Junta “improvisó” al no finalizar las obras del AVE

Ceacop cree que la Junta “improvisó” al no finalizar las obras del AVE

image_pdfimage_print

El Correo de Andalucía

  • El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Publica pidió al Gobierno que no vuelvan a repetirse hechos como este por ser «un perjuicio para Andalucía»

 

Las reacciones a la paralización de las obras del AVE Sevilla-Antequera, cuyos últimos tramos se construyeron muy cercanos a la localidad sevillana de Marchena, fueron inmediatas tras conocerse que la Junta de Andalucía debía devolver un préstamo de 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI), por no culminar dicho proyecto.

Así, desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), y a través de su gerente, Ana Chocano, se pidió al Gobierno andaluz que no se repitan hechos como «la no finalización de las obras del AVE Sevilla-Antequera», algo que supone «un perjuicio para la imagen de Andalucía», que se presenta como una «región de la improvisación» para los posibles inversores, según afirmó Chocano.

En este sentido, solicitó a la Junta un «ejercicio de responsabilidad» por parte de los políticos y técnicos que toman decisiones, para que de este modo «no se repitan hechos como éste». Chocano precisó que «habría auténticos profesionales que en su momento dieron sus números y sus estudios de viabilidad y a lo mejor alguien se ha empeñado en hacerlo». La dirigente de Ceacop manifestó sobre este proyecto que «las obras del tramo ejecutado llevan tres años terminadas y teníamos esperanza de que algún día pudieran utilizarse», tras lo que recordó que la Junta «ya intentó hace cuatro o cinco meses que el Gobierno central finalizara las obras, pero no han llegado a acuerdo, y al final la Junta ha terminado renunciando al proyecto». «No entiendo cómo se planifican las infraestructuras en Andalucía, pues ahora lo que se ha hecho no sirve para nada», agregó la dirigente de Ceacop, quien se pregunta «si se le va a poder dar utilidad o si se va a poder aprovechar».

Por su parte, la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, reclamó este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «busque una solución para terminar la obra del AVE Sevilla-Antequera», ya que ésta, a su juicio, «no pasa por reintegrar al Banco Europeo de Inversiones el crédito concedido de 180 millones de euros y mirar para otro lado después de este nuevo revés asestado por la Administración autonómica al futuro de las infraestructuras andaluzas».

Además, Pérez aseguró que «Díaz tendrá que buscar soluciones para terminar el tramo y que no sean los andaluces, una vez más, los perjudicados por la mala gestión de la Junta de Andalucía». La dirigente popular consideró que la devolución de este crédito no es solo un ejemplo de la «mala gestión» que realiza la Junta, sino de su «falta de ejecución de las inversiones».

Tal y como informaba ayer este periódico, la Junta no descarta volver a solicitar el mismo préstamo al BEI para retomar la infraestructura «cuando la coyuntura lo permita», pero lo urgente era devolver el aval, puesto que éste estaba vinculado a otros proyectos (los Metros de Sevilla, Granada y Málaga), que podrían verse afectados por la penalización de la entidad europea.

 

VER NOTICIA PUBLICADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X