Málaga. Marbella: Luz verde para todos los proyectos Edusi de Marbella con un presupuesto de 18 millones

Málaga. Marbella: Luz verde para todos los proyectos Edusi de Marbella con un presupuesto de 18 millones

image_pdfimage_print

Diario Sur

  • En esta última fase se han sumado tres nuevas operaciones de eficiencia energética, recuperación natural y administración electrónica

El Ayuntamiento de Marbella ha recibido el visto bueno para la totalidad de los proyectos recogidos en la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (Edusi), ‘Marbella Modelo de Ciudad’ por parte de la Dirección General de los Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Un total de 14 operaciones que cuentan con una financiación de 15 millones de euros procedentes de los fondos Feder para inversiones en el municipio a los que hay que sumar el 20% (otros tres millones), de financiación municipal, alcanzado así los 18 millones. Quedaba por ser aceptado el 25% de los proyectos y en esta última parte del proceso se ha logrado la luz verde para tres iniciativas que suman cerca de cuatro millones de euros.

En este sentido, las últimas operaciones admitidas son la optimización energética en edificios e instalaciones municipales de Marbella y de San Pedro Alcántara, incluyendo la piscina Serrano Lima, las dependencias municipales del edificio Cantarranas, el estado municipal Antonio Naranjo y el polideportivo Juan José Almagro, con una inversión de algo más de tres millones; la revitalización del entorno urbano y medioambiental de Vigil de Quiñones, con un presupuesto superior al medio millón; y la implantación de la Administración electrónica que tiene asignados algo más de 300.000 euros.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acompañada por el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, fue la encargada de hacer este anuncio, poniendo en valor el trabajo realizado por la Unidad de Gestión Edusi, puesta en marcha hace un año, al lograr la admisión de todos los proyectos «con la financiación máxima que la Unión Europea permite a los Ayuntamientos».

De entre las propuestas aceptadas con anterioridad, la regidora quiso destacar la que cuenta con un mayor montante económico. Se trata de la regeneración urbana del municipio que, con un presupuesto de 5,6 millones de euros, «supondrá una revitalización completa de las áreas en las que se ejecutarán los trabajos, con la eliminación de barreras arquitectónicas, separación de red de alcantarillado y mejora de infraestructuras y servicios entre otras medidas». Las vías sobre las que se actuará en Marbella, a través de una operación que se encuentra ya en proceso de licitación, son Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar, incluido el tramo de la avenida Ricardo Soriano y Alonso de Bazán, así como el parque público de calle Juanar; en el caso de San Pedro, se acometerán estas obras en el pasaje San José, Glorieta Pedro Gil y en las calles Virgen del Loreto, Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Sagrada Familia y Los Claveles.

También están en licitación actualmente la operación de vigilancia y gestión del tráfico con aplicación de nuevas tecnologías o la tan demandada la rehabilitación del Trapiche del Prado, «donde, además de su propia revitalización y la construcción de un centro de interpretación en la nave central de esta antigua fábrica de azúcar, con fondos propios, desde el Ayuntamiento erigiremos la residencia pública de mayores, un equipamiento para el que ya contamos con los permisos por parte de la Junta de Andalucía».

Una financiación europea que está sujeta a un plazo de ejecución de los proyectos al término del año 2023. En este sentido, Muñoz anunció también que desde el Consistorio ya se está trabajando para conseguir nuevos fondos europeos, en relación a los denominados Next Generation, como plan de recuperación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X