Málaga: La DGT activa el concurso para contratar una actuación clave para mejorar los accesos al Parque Tecnológico

Málaga: La DGT activa el concurso para contratar una actuación clave para mejorar los accesos al Parque Tecnológico

image_pdfimage_print

Diario Sur

  • El Gobierno central ha licitado la realización del carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación en el ramal desde la autovía del Guadalhorce

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el concurso para contratar una actuación clave para la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Se trata de la realización de un carril Bus-Vao exclusivo para autobuses, vehículos de alta ocupación (ocupados por dos o más pasajeros) y motocicletas en la calzada derecha del ramal que conecta la autovía del Guadalhorce con la tecnópolis. Esta esperada intervención ya salió a licitación en septiembre del año pasado, pero el Gobierno central tuvo que anular ese procedimiento por un error en el pliego de condiciones.

Ahora, casi un año después, vuelve a ponerse en marcha el proceso para contratar un proyecto que está valorado en 2,1 millones de euros y para el que se estima un plazo de ejecución de seis meses, una vez que sea contratado a lo largo de lo que queda de este año, por lo que podría ser una realidad en 2022. El plazo de presentación de ofertas para este contrato está abierto hasta el próximo 3 de septiembre.

Las actuaciones contempladas consisten en la instalación de lo que se denominan sistemas inteligentes de transporte (ITS), capaces de gestionar este itinerario desde el centro de control de tráfico de Málaga; seguir los aforos y el cumplimiento de las normas establecidas (sólo se permitirá que lo utilicen los autobuses y coches con dos o más viajeros a bordo) para favorecer el transporte público y compartido.

Entre los equipamientos previstos están: paneles de señalización variable, cámaras de televisión, estaciones de toma de datos y balizas luminosas que permitirán la identificación del carril reservado. Dicho equipamiento permitirá a la DGT, como responsable de la gestión del tráfico en la A-357 y A-7056, realizar una «gestión inteligente y dinámica».

Esta iniciativa tendrá una segunda derivada, pues permitirá también reactivar el servicio de la lanzadera o ‘metrobús’, en colaboración entre la EMT y Metro de Málaga, desde la ampliación de Teatinos (parada Andalucía Tech) con mayores garantías en cuanto a los tiempos de viaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X