Los sobrecostes dejan desiertas obras públicas por 237 millones en Andalucía

Los sobrecostes dejan desiertas obras públicas por 237 millones en Andalucía

image_pdfimage_print

Con los precios de los materiales en máximos históricos y los concursos de obras públicas sin recoger esa realidad, numerosas licitaciones se están quedando desiertas, según Ceacop, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública formado por 250 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la obra pública.

De hecho, obras públicas por 237,8 millones de euros han quedado sin adjudicar en Andalucía en 2022. La provincia con el importe mayor de obras desiertas es Cádiz, con 76,8 millones de euros, seguida de Sevilla, con 48,1 millones de euros y Málaga (44,1 millones). También han quedado sin adjudicar importantes obras en Huelva (18,1 millones), Córdoba (12,1), Almería (12,8) y Granada (12,2 millones de euros).

 esto está ocurriendo en los concursos de todas las administraciones públicas, desde los ministerios a la Junta de Andalucía, pasando por los ayuntamientos, diputaciones y universidades. Así, las administraciones locales han dejado desiertas obras por 133 millones de seguros, seguidas de los ministerios, con 49,1 millones; diputaciones (20,2) y universidades (19,8). En menos medida ha dejado de adjudicar contratos de obra pública la Junta de Andalucía (12,1 millones).

Menos concurrencia

«Antes, en cada concurso había diez o doce licitadores. Hoy apenas hay uno o dos», explica Ana Estella, gerente de Ceacop, quien recuerda que el precio de los materiales se ha disparado un 40%, «algo que dañará seriamente la tesorería de estas pymes, en su mayoría empresas familiares, si no se revisan precios».

El 1 de marzo de 2022, el Gobierno central aprobó por un período de un año un real decreto de revisión precios ‘excepcional’ en contratos públicos de obras (3/2022) afectados durante 2021 por un aumento de costes superior al 5% del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20%. En abril de 2022, la Junta de Andalucía aprobó otro decreto de revisión de precios que complementaba el nacional, ya que éste había dejado fuera determinadas materias primas, obras de menos de cuatro meses de duración, los contratos de conservación de carretera y los de mantenimiento de edificios.

Como el Gobierno central no ha renovado su decreto ni aprobado otro instrumento de revisión de precios, Ceacop entiende que tanto ese decreto como el andaluz siguen vigentes para las obras que arrancaron antes del 2 de marzo de 2023. Sin embargo, para las posteriores no hay mecanismos de revisión de precios porque la ley de Desindexación de la Economía Española de 2015 desapareció y no se han renovado el decreto de 2022», denuncia Ceacop.

Las empresas andaluzas de la construcción piden que los contratos de obras públicas salgan a precios de mercado, así como que se articulen fórmulas para revisar las obras licitadas y que no se trabaje a pérdidas, indica Ana Estella, que asegura desconocer si se están paralizando obras públicas en curso, aunque sí confirma que se están abandonando contratos antes de iniciarlos al no poder asumir los sobrecostes por incremento de los precios de los materiales, la energía, etcétera.

«Otras obras se están ralentizando como medida de presión», admite la gerente de Ceacop, que defiende que la «viabilidad económica de estos contratos es fundamental para la economía», entre otras cosas por la ingente cantidad de mano de obra que generan y por la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de todos los sectores.

Subcontrataciones

Por otra parte, demanda el Círculo Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública que las empresas locales lideren las adjudicaciones de obra pública, al menos en un porcentaje del 60%. Sin embargo, eso no está ocurriendo, señala Ana Estella, que apunta que sólo un 23% de las obras del Gobierno central se adjudican a empresas andaluzas, mientras que las diputaciones alcanzan el 80,8%, los ayuntamientos el 68,7% y la Junta el 64,6%.

«Lo que no tiene sentido es que se adjudiquen a empresas de fuera para que después éstas terminen subcontratando a compañías andaluzas para hacer las obras públicas en la comunidad», apunta la representante de Ceacop.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X