«Las constructoras ya están yendo a los Tribunales para cobrar»

«Las constructoras ya están yendo a los Tribunales para cobrar»

image_pdfimage_print

Ceacop

Los impagos y la paralización de la obra pública vaticinan un 2013 muy duro para este sector, que desde el inicio de la crisis ya ha visto cómo desaparecen más del 50% de las compañías. «Ha llegado el momento de que la Administración Pública se enfrente a este problema con realismo, se establezca un plan de pagos coherente y se reprogramen las obras que actualmente están paralizadas», indican Enrique Figueroa y Ana Chocano, presidente y gerente, respectivamente, del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). 

Aunque reconocen que la consejera de Obras Públicas, Elena Cortés, tiene «poca capacidad de maniobra porque el presupuesto es muy escaso», ambos consideran que hasta el momento «no ha mostrado una actitud proactiva para, al menos, concluir lo que está adjudicado y reducir la morosidad». 
En este momento, la prioridad es resolver los pagos pendientes. «Hay una deuda oficial de 150 millones y otros 500 millones que la Junta de Andalucía ni siquiera ha reconocido», apunta Enrique Figueroa. Detalla que «el Plan Ola solo ha pagado hasta septiembre, cuando estaba recogido por contrato que se cobraría en 45 días», mientras que hay una «enorme incertidumbre» sobre qué se está pagando con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Gracias al rescate autonómico, la Junta ha abonado una porción de la deuda con las constructoras (en torno a 200 millones). 
Entre el 27 y el 28 de diciembre, algunos organismos de la Junta, como la Agencia de Obra Pública, liquidaron una parte de las certificaciones. «Ahora nuestra reivindicación es que el Ejecutivo continúe en este camino, pues muchos empresarios están acudiendo a los tribunales para reclamar sus facturas». 
El segundo frente es clarificar la situación actual de las infraestructuras públicas en marcha. «Están todas las obras paradas ?salvo los metros de Málaga y Granada gracias a los fondos del BEI? y las empresas ya no cuentan con capacidad financiera, por lo que los bancos no tienen argumentos para dar más margen a estas compañías». Por ello, «si es necesario, hay que rescindir de mutuo acuerdo las obras que no se vayan a concluir indemnizando a las empresas afectadas». 
Por último, Ceacop cree que hay que poner en marcha un plan de mantenimiento de infraestructuras. «La Consejería está empeñada en el plan de la bicicleta ?afirma Chocano?, pero no tenemos ni la orografía ni el clima de Holanda, lo que sí padecemos son tramos de carretera muy transitados y con un peligroso déficit de conservación». 
 
 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X