La patronal pide obras de poca cuantía que dinamicen a las pymes

La patronal pide obras de poca cuantía que dinamicen a las pymes

image_pdfimage_print

Abc

  • La inversión en carreteras de la Consejería de Fomento supone una bocanada de aire para el sector de la construcción

El impulso de este plan de conservación permitirá a la Junta caminar hacia un segundo objetivo: la reactivación de la obra pública, que permitirá generar empleo y dar liquidez a las empresas de construcción, redundando en la economía de los municipios de la región. El «zafarrancho» ha sido recibido por la patronal andaluza como una bocanada de aire fresco, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, que serían las principales beneficiadas del calendario de actuaciones de aquí a final de año.

«Todo apunta a que las inversiones en infraestructuras se van a recortar, y que aquí se esté hablando de partidas adicionales para destinarlas a la red de carreteras nos da una esperanza», señala a ABC Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), quien confirma que desde hace más de una década «se ha invertido muy poco» en la red autonómica.

Según Chocano, en ese tiempo se han mantenido vigentes los contratos de conservación integral, «que aseguran que estas carreteras están en condiciones de seguridad para utilizarlas», pero no se ha actuado en las operaciones de renovación de firmes y de mejora necesarias por el desgaste provocado por los agentes atmosféricos o el propio uso de las vías.

La presidenta reconoce que el sector ha vivido una situación privilegiada al poder trabajar durante el estado de alarma y la crisis sanitaria de la Covid-19, aunque sufrieron «un parón en cuanto a la licitación pública por la suspensión de los plazos administrativos», retomados ya en su mayoría. En volumen y número de contratos se encuentran en cifras similares a las de 2019. Si bien, apunta, «las producciones han sido menores y, por lo tanto, los márgenes han desaparecido».

Chocano coincide con el Ejecutivo autonómico en que por cada millón de euros invertido en el sector de la construcción para este plan de choque se podrían generar entre 12 y 14 puestos de trabajo. Y va más allá. Estima que «podrían crearse en torno a otros 6 ó 7 puestos indirectos».

La postura de la patronal es clara. Muchas de las empresas que agrupa cuentan con plantas de aglomerado o equipos de extendido, por lo que «este tipo de proyectos les vienen fenomenal», siempre y cuando se ejecuten «muchas actuaciones de pequeño importe». De forma que la pyme pueda intervenir en ella en primera persona. «Lo ideal son obras de entre 1 y 5 millones que pueden acometer ellos presentando una oferta, en lugar de una obra de 50 millones en la que solo pueden participar como subcontrata».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X