La falta de inversiones del Estado hizo caer un 14 por ciento la obra pública en Andalucía en el año Covid

La falta de inversiones del Estado hizo caer un 14 por ciento la obra pública en Andalucía en el año Covid

image_pdfimage_print

Abc

  • El Gobierno redujo en un 63 por ciento sus adjudicaciones y sólo contrató una tercera parte con empresas andaluzas

La inversión en obra pública en Andalucía del Gobierno en obra pública en Andalucía cayó en 2020 un 14 por ciento sobre todo debido a una drástica reducción de la inversión del Estado que invirtió en infraestructuras un 63 por ciento menos.

Ceacop, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría calcula en 1.723 millones la inversión en obra pública en Andalucía le pasado año, un desplome del 14 por ciento que se relaciona con el año Covid y que rompe la tendencia positiva que el sector registraba desde 2016 en el que el sector tocó fondo.

La cifra está lejos de los 2.800 millones que la entidad empresarial estima como cifra mínima necesaria para que el sector tenga el peso que representa en la creación de empleo y aportación al PIB. Según este dato, la caída de inversión en infraestructuras públicas impidió el pasado año la creación de 48.000 empleos directos e indirectos y el retorno de casi 700 millones de euros a la administración vía impuestos seguros sociales y tasas.

Ana Cochano, presidenta del Ceacop, recuerda que la construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro. «afortunadamente, en estos momentos, en los que otras actividades están bajo mínimos, estamos demostrando que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha arrastrando a una fuerte empresa auxiliar«.

Aunque el 54 por ciento de los contratos se firmaron con empresas andaluzas, el mismo porcentaje del ejercicio anterior, la patronal reclama una mayor contratación local. Sevilla es la provincia que más contratación registra con un 24,7 por ciento, seguida de Málaga con un 21,5 por ciento.

Reparto por administraciones
Por administraciones, el Gobierno redujo en más de 500 millones sus contratos con respecto a 2019. La inversión se limitó a 289 millones. Ceacop habla de un «doble castigo» del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía ya que solo un 31 por ciento de los contratos del Estado se adjudican a empresas andaluzas.

La Junta de Andalucía aumentó sin embargo en un 35 por ciento sus adjudicaciones en obra pública durante el año Covid con una inversión total de 630,5 millones.

Los ayuntamientos siguen siendo la administración más inversora con 635 millones, un 15 por ciento más que en 2019. La contratación de diputaciones cayó un 27 por ciento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X