La nueva ley del suelo andaluz facilita la construcción en terreno rústico

La nueva ley del suelo andaluz facilita la construcción en terreno rústico

image_pdfimage_print
  • Marifrán Carazo destaca en ‘La Alameda’ que la aprobación de la llamada LISTA es trascendente para el futuro urbanístico de la región y servirá para desenmarañar la burocracia

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, participó este jueves en ‘La Alameda’ para valorar la aprobación en el día de ayer de la nueva ley del suelo, la acuñada como Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio (LISTA). Carazo destacó que «responde a un amplio consenso social» y destacó que se trata de una ley trascendental para el impulso de la región. Entre los cambios que trae el nuevo reglamento jurídico, la consejera destacó las normas que aplican a la calificación del suelo y reservan ahora dos calificaciones posibles: suelo urbano y suelo rústico. En el suelo rústico, la prohibición absoluta de construcción solamente afectará al suelo considerado protegido.

«No podemos dejar pasar más oportunidades. Ahora tenemos un procedimiento claro, sencillo y corto para favorecer la inversión y el desarrollo en el conjunto de Andalucía», señaló Carazo, al mismo tiempo que destacó que el Gobierno andaluz hará hincapié en la «disciplina urbanística» para evitar posibles episodios de especulación.

Según desgranó Carazó, la LISTA incide también en la simplificación de los trámites urbanísticos que afectan a los municipios y sus planes generales. En estos momentos, dijo, existen centenares de municipios que están pendientes de la aprobación de sus planes y otros muchos carecen de planeamiento actualizado tras haber sido tumbados en los juzgados sus planes generales.

Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Macharaviaya. «Llevaba 18 años tramitándose», expuso Carazo que la media para desarrollar un plan general, hasta ahora, era de diez años. Según aseguró en ‘La Alameda’, con el nuevo marco jurídico este tiempo se puede reducir a una media de dos a tres años.

Con el objetivo de desenmarañar la burocracia, la consejero también explicó que con la LISTA se incorporan mecanismos para la colaboración de colegios profesionales y entidades certificadoras en la actividad urbanística, lo que también se espera que permita reducir los plazos de tramitación. «Lo hacemos para favorecer la llegada de inversión a Andalucía», incidió.

La consejera del ramo responsable del metro de Málaga también hizo referencia al estado de las obras de la estación en la Alameda Principal, en lo que es ahora mismo la infraestructura de mayor envergadura en la capital que está sin concluir. La infraestructura de la parada en sí, aseguró, estará lista para el mes de enero de 2022. Preguntada por un plazo concreto para la puesta en marcha de la línea que llevará el metro hasta el Centro, no quiso dar una fecha concreta y remitió otra vez a finales de 2022.

  • Diario Sur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X