La Junta tacha de «zancadilla» el recurso del Gobierno central al TC sobre su decreto de precio de obras

La Junta tacha de «zancadilla» el recurso del Gobierno central al TC sobre su decreto de precio de obras

image_pdfimage_print

«Una zancadilla del Ejecutivo de Pedro Sánchez». Así tacha la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo, el recurso del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley de la Junta sobre la revisión de precios de las obras públicas.

Según la titular de Fomento, la norma del Gobierno andaluz permitía licitar y avanzar con las obras salvando el problema del aumento de precios actual. «Está dotada con cien millones de euros propios», ha destacado Carazo, quien ha señalado que la medida no tenía coste alguno para el Estado. ¿Cuál es el problema entonces? Un conflicto de competencias. 

«El criterio del Gobierno central es que la competencia es suyo y la Junta no puede hacer nada. Han rechazo y recurrido tanto nuestro proyecto como el de Aragón», ha explicado la consejera. Es la segunda vez que el Ejecutivo de Sänchez lleva al Constitucional una norma de la Junta. La primera fue con el decreto de simplificación administrativa.

Para Carazo, que visitaba este miércoles una promoción de vivienda pública en el centro de Sevilla, el recurso es «un chasco y un jarro de agua fría para la economía andaluza y el sector de la construcción». Porque, ha explicado, la norma estatal sí protege las grandes obras. Pero las medianas y pequeñas, ha indicado, no. Y esas se paran. «Pone en una situación muy complicada a ayuntamientos y diputaciones», ha señalado, al tiempo que ha pedido que el Gobierno central incluya en su ley los artículos que añade Andalucía o Aragón.

«El Gobierno de España aprobó un decreto que llegó tarde, sin escuchas a las comunidades, y del que el 95% de las obras licitadas en Andalucía se quedaban fuera«, ha detallado Carazo, concluyendo que «lo que hizo la Junta fue legislar por decreto para que esas obras que quedaban excluidas se pudieran contemplar sin afectar a los proyectos, el empleo y las empresas».

¿Candidata a la Alcaldía de Granada?

Mientras el PP andaluz sigue sin despejar todas las candidaturas a las Alcaldías para las próximas elecciones municipales, arrecían las preguntas a la por ahora consejera Marifrán Carazo sobre si será la cabeza de lista en Granada. La titular de Fomento, cuestionada por este extremo este miércoles, ha insistido en que ella es la consejera de Fomento y como tal va a seguir trabajando. Carazo no ha querido desmentir ni confirmar que pueda acabar en las listas para el Consistorio nazarí. La respuesta, en todo caso, se conocerá en las próximas semanas, cuando su partido haga públicas las listas para las locales de 2023.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X