Jaén: La limpieza de los cauces de los Puentes se queda sin financiación de los fondos Next Generation

Jaén: La limpieza de los cauces de los Puentes se queda sin financiación de los fondos Next Generation

image_pdfimage_print
  • El alcalde presenta el plan para llevar a la depuradora las aguas residuales de 5.000 viviendas, cuya financiación depende de la Junta

El Ministerio para la Transición Ecológica no ha seleccionado, para financiarlo con los fondos europeos Next Generation, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jaén, por importe de casi medio millón de euros, para limpiar los cauces de los ríos de la zona residencial de los Puentes. Ante ello, el concejal de Contratación y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, señaló ayer que el Ayuntamiento hará un informe sobre las actuaciones de limpieza más urgentes que habría que acometer, lo trasladarán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y apelarán «a su colaboración para llevar a cabo estas actuaciones».

Los vecinos de la zona volvieron a trasladar ayer al alcalde, Julio Millán, su preocupación ante posibles nuevas inundaciones si llueve de forma torrencial y solicitaron una reunión de la Mesa de Seguimiento del Protocolo de los Ríos, en la que están todas las administraciones y los representantes vecinales, con el fin de abordar este y otros asuntos. El regidor se comprometió a ello, según indicó el presidente de la Plataforma Unidad de Gestión Vecinal y a su presidente, José Sánchez.

Los cauces de los ríos Eliche, Quiebrajano, Jaén y Guadalbullón no se limpian desde hace tres años y están «completamente llenos de cañaverales, zarzas, árboles de gran tamaño caídos y atravesados y demás maleza». La CHG, que durante años se encargó de la limpieza, contestó en noviembre pasado a los vecinos que, según varias sentencias del Tribunal Supremo, los ayuntamientos «son las administraciones competentes para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de los cauces públicos en los tramos que discurren por las zonas urbanas».

Colectores

El alcalde se reunió ayer con representantes de los 17 núcleos de los Puentes – también lo hará con cada asociación vecinal – , para presentarles un ambicioso proyecto de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, que incluye la construcción de una red de colectores de 30 kilómetros para llevar las aguas residuales a la depuradora y acabar con «un problema medioambiental histórico». Si bien su financiación, nueve millones y medio de euros, depende de la Junta.

El concejal indicó que el alcalde ha mantenido reuniones con la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y que dicho proyecto tiene respaldo social, además de político pues fue aprobado por el pleno municipal, con el voto a favor de los dos principales partidos. La Plataforma de la Unidad de Gestión Vecinal apoya este proyecto, si bien señala que su financiación aún no está garantizada.

No obstante, el concejal dijo que llevan trabajando dos años en este proyecto, de «mucha envergadura», y que quieren que sea una realidad «cuanto antes». Una red de saneamiento desde el Puente de la Sierra hasta la depuradora de Santa Catalina, por la zona de servidumbre de los ríos, y que acabe con las fosas sépticas y con los vertidos a los ríos. Colector que además permitirá habilitar un camino de servicio o sendero para el paseo o el ejercicio físico.

Siguientes pasos

El Ayuntamiento ha asumido la redacción del proyecto técnico que hoy se presenta, así como los trabajos de topografía y geotermia y una memoria valorada, a la espera de que la Junta financie las obras, con cargo al canon que cobra en los recibos.

Una vez construido, cada particular se hará cargo, de forma individual o agrupada, de las conexiones y acometidas desde dicho colector a sus propiedades, mediante los planes especiales ambientales. El Plan de Infraestructuras de los Puentes también incluye las conducciones de abastecimiento de agua potable y la conexión de cada vivienda a la red general de la ciudad. El Puente de la Sierra, por ejemplo, lleva tres años sin suministro tras interrumpirse el abastecimiento que tenía de un pozo privado.

Regularización

Cuando los Puentes cuenten con estos servicios básicos, sus residentes podrán acogerse a la nueva ley del suelo LISTA y elaborar los planes especiales de cada zona para iniciar el proceso hacia su regularización (no así las propiedades que estén construidas dentro del cauce, que son una minoría).

El presidente de la Unidad de Gestión Vecinal indicó al respecto que cada vez hay más vecinos de los Puentes que tienen allí su primera vivienda, debido a la escasez y altos precios de las viviendas en el casco urbano de Jaén, y puso como ejemplo la zona del Pago de Juan Ramos, con cerca del 70% de las casas habitadas todo el año y no solo en verano.

  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X