Jaén: Jaén vuelve a quedarse a la cola en inversión en obra pública: “Estará condenada a ser el geriátrico de Andalucía”

Jaén: Jaén vuelve a quedarse a la cola en inversión en obra pública: “Estará condenada a ser el geriátrico de Andalucía”

image_pdfimage_print
  • La desigualdad también se aprecia en financiación por habitante, mientras que la media andaluza se sitúa en 520 euros por persona, en la provincia apenas alcanza los 325 euros

 

La provincia de Jaén volvió a situarse en 2025 como la que menos inversión recibió en obra pública en toda Andalucía. Según el informe anual del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), el volumen de adjudicaciones alcanzó los 201 millones de euros, la cifra más baja de la comunidad autónoma y un descenso notable respecto a los 279,5 millones registrados en 2024.

El informe atribuye esta caída principalmente al retroceso de la inversión procedente de las administraciones superiores. En el caso del Gobierno central, el volumen adjudicado se redujo un 66%, al pasar de 126,6 millones a 43 millones de euros. Por su parte, la inversión de la Junta de Andalucía también descendió, con una bajada del 29%, hasta situarse en 58 millones de euros. Frente a esta tendencia, las administraciones locales sí incrementaron su esfuerzo inversor. Los ayuntamientos de la provincia elevaron su gasto un 47%, hasta alcanzar los 72,2 millones de euros, mientras que la Diputación de Jaén aumentó su inversión un 21%, hasta los 23,1 millones.

  • Jaén Hoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X