Granada: Red Eléctrica pone las bases para el paso del Corredor Mediterráneo por Granada

Granada: Red Eléctrica pone las bases para el paso del Corredor Mediterráneo por Granada

  • Una subestación eléctrica en Iznalloz estará pensada para la infraestructura ferroviaria

Dentro de los 286 millones de euros que invertirá Red Eléctrica de España en la zona oriental de Andalucía, 16,4 de ellos tienen una implicación directa con la construcción del Corredor Mediterráneo. En este caso no hace falta mirar a Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para encontrar partidas de dinero encaminadas a esta infraestuctura viaria, vital para el desarrollo socioeconómico e industrial de las dos provincias.

En concreto, se construirá una nueva subestación eléctrica en Iznalloz de 400 kilovoltios, que además contará con una entrada-salida que conecte esta con el eje Caparacena-Baza, pensada de forma especial para la electrificación de la línea de tren de Alta Velocidad entre Granada y Almería. Además, como apoyo, se ampliará la capacidad de la subestación existente en Huéneja, ahora capacitada para una potencia de 220 kV. Además de estas instalaciones específicas, la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo cuentan para su desarrollo con la línea de alta tensión norte de Granada como infraestructura básica para alimentar a los trenes de pasajeros y de mercancías.

La inclusión de estas dos obras específicas para el sector ferroviario son las primeras que aparecen en cualquier planificación a nivel nacional sobre electrificación de la línea ferroviaria entre Granada y Almería, un requisito básico para formar parte del Corredor Mediterráneo. Es decir, REE se adelanta a Adif en este plan que, sin embargo, habla de planes a la larga puesto que el periodo de vigencia es hasta 2026, y es precisamente en ese añocuando la Comisión Europea estudiará los avances de las redes de transporte TEN-T, y reformular o no los trazados del Corredor. Por eso es imperativo el abordaje de la línea Granada-Almería, que en los próximos meses está previsto que opere con trenes híbridos por la apertura del cambiador de ancho de La Chana.

Según Red Eléctrica, “este esfuerzo inversor contribuirá a mejorar notablemente el sistema eléctrico de Andalucía oriental, eliminando la brecha actual con otros territorios, a la vez que traccionará importantes desarrollos para las provincias de Granada y Almería, dinamizando la economía del territorio. Entre otros proyectos, servirá de apoyo a la construcción y puesta en servicio de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería), cooperando de esta forma a impulsar el sector de la logística y las comunicaciones, a la vez que se desarrolla un nuevo modelo de turismo de ocio y naturaleza en contextos rurales”.

En este último aspecto, una infraestructura crucial es la subestación de La Ribina, que también daría servicio a la LAV entre Almería y Murcia, y cuya tramitación empezó en abril, por lo que hasta 2025 no estaría acabada. Son las fechas aproximadas para que la Alta Velocidad llegue a la provincia vecina, un hecho del que depende el desarrollo del Corredor por Granada puesto que las obras de mejora de la línea con Almería no empezarían hasta que llegara este hito, según estimó en su momento el Gobierno.

 
  • Granada Hoy

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X