Granada: La autopista eléctrica del Norte de Granada estará operativa en verano de 2022

Granada: La autopista eléctrica del Norte de Granada estará operativa en verano de 2022

  • El tramo Caparacena-Baza se encuentra a un 87% de ejecución y se acaban de iniciar los trámites para la conexión con La Ribina, en Almería

  • Red Eléctrica de España invertirá 286 millones en Granada y Almería para mejorar las infraestructuras

El primer tramo del eje eléctrico de alta tensión entre Caparacena y Baza entrará en funcionamiento en el verano de 2022, según informó ayer Red Eléctrica de España (REE). Esta es una porción de un pastel mucho más grande que abarca una inversión total de 286,34 millones de euros en la zona oriental de Andalucía, en concreto en las provincias de Granada y Almería, que abarcan desde nuevas líneas de alta tensión como la repotenciación de las ya existentes, en especial la que atraviesa la Alpujarra tras el rechazo a su paso por el valle de Lecrín, pero sobre todo la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, muchas de ellas fundamentales para que el Corredor Mediterráneo ferroviario pueda circular entre ambas provincias. Esta inversión se enmarca dentro de la Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-26, y que es vinculante.

Estos 286.342.640 euros, cifra exacta de la inversión, serán destinados a nuevas líneas de 400 y 200 kilovoltios (alto y medio voltaje), nuevas subestaciones y ampliación de las que ya hay, repotenciaciones que eviten pérdidas de energía, renovación de activos y equipos basados en electrónica de potencia. Este pastel millonario para el próximo lustro tiene como estrella la cacareada línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, que en su primer tramo, completo por la provincia de Granada, entre el Área Metropolitana y la comarca bastetana, estará en funcionamiento, incluido el final de las obras y las pruebas, en el tercer trimestre del año que viene tras invertirse 88 millones de euros. Es decir, en verano de 2022. Según explicó en un encuentro virtual el delegado en Andalucía de REE, Jorge Juan Jiménez Luna, las obras del eje se encuentran avanzadas en un 87% de ejecución en su globalidad, mientras que la instalación clave, la subestación eléctrica de Baza, se encuentra a un 30% en el desarrollo de sus obras.

Una inversión que contribuirá según Red Eléctrica el solucionar el déficit estructural de infraestructuras eléctricas en la zona con menor mallado de la península, aportar seguridad y calidad en el suministro de energía, contribuir al desarrollo económico y social del norte de Granada, y dar salida al caudal energético de renovables de la zona.

Además de esta inversión, REE puso el foco en que, de forma indirecta, los municipios por los que pasará el eje ya tienen 19 proyectos (12 ya firmados) por un total próximo al millón de euros (910.842,4), todos ellos relacionados con la”mejora de la eficiencia energética, aprovechamiento de recursos renovables, iluminación eficiente el calles y edificios públicos, bombeos de riego, y conectividad de fibra óptica, uno de los beneficios para la población más importantes pero a la vez menos conocidos de las ventajas que supone tener una buena conectividad eléctrica.

El otro lado del eje, el que unirá Baza con La Ribina, ya en la provincia de Almería, se encuentra en una fase aún primigenia. En abril se empezó la tramitación para la subestación almeriense y su conexión con Murcia, y el pasado mes de noviembre se ha empezado la tramitación del eje eléctrico hasta la ciudad bastetana. Así que en estos puntos la obra está sin comenzar y el proyecto aún debe pasar por la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que desde Red Eléctrica estiman que “mínimo dos años” no podría comenzar una construcción para que que se invertirán 73,5 millones de euros.

La construcción y ampliación de subestaciones eléctricas son “puertas” al desarrollo de proyectos de energías renovables, explicó Jiménez Luna. En este sentido, Caparacena ya tiene conectados 53 megavatios de potencia para este tipo de energía más ‘limpia’ y su ampliación podrá asumir proyectos ya concedidos de hasta 910 MW. Y para la futura subestación de Baza ya hay 598 también adjudicados.

Los objetivos de la planificación nacional eléctrica del próximo lustro se centra, en concreto para los ejes entre Granada y Almería, los más deficitarios por los años de abandono de las zonas norte y sur, son la maximización de la producción en energías renovables (está previsto que Granada produzca el 2% nacional), la compatibilización de la re con las restricciones de tipo medioambiental, y la maximización del uso de la red eléctrica existente.

Red Eléctrica de España es el operador del sistema nacional encargado de gestionar toda la red de transporte de energía de alta tensión, que además se ocupa de asegurar el funcionamiento correcto del suministro eléctrico, su continuidad y se seguridad.

 
  • Granada Hoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X