Granada necesita 300 millones al año para recuperar el empleo en la construcción

Granada necesita 300 millones al año para recuperar el empleo en la construcción

image_pdfimage_print

Granada Hoy

  • En el último año las adjudicaciones de obra pública han alcanzado los 285 millones, un 71% más, pero los años anteriores han sido insuficientes

Después de años de austeridad, 2014 ha traído buenas noticias para la obra pública. Las inversiones excepcionales que ha llevado a cabo el Gobierno central para la finalización de la A-7 y el AVE han dado un impulso sin precedentes a las adjudicaciones, que en conjunto han crecido más de un 71% y que superan por primera vez desde el año 2010 los 285,8 millones de euros. Este nivel de inversión se ha traducido, a su vez, en una importante recuperación del empleo en el sector de la construcción, que en un año ha ganado 5.400 ocupados, pasando de los 10.000 de finales de 2013 (el mínimo de toda la serie histórica de la EPA) a los 14.500 de finales del año pasado.

Precisamente el nivel de inversión que ha recibido la provincia en el año 2014 es el que necesita Granada todos los años para ‘salvar’ de una vez por todas el sector de la construcción. Según el último informe realizado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), para que Granada recupere los 24.000 ocupados en construcción (una cifra intermedia, bastante alejada de los máximos de antes de la crisis, pero suficiente para la “supervivencia” del sector), las administraciones deberían invertir un mínimo de 300 millones de euros anuales en obra pública. De esta forma no sólo se recuperaría parte del empleo perdido, sino que además, según apuntó ayer el presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, se mantendría el patrimonio construido hasta la fecha y se dotaría a la provincia de las infraestructuras que necesita.

El problema es que, desde que comenzó la crisis y con la excepción del año pasado, el valor de las adjudicaciones realizadas por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, la Diputación y la Universidad de Granada se ha ido alejando de esa marca que los empresarios consideran completamente necesaria. En 2011, después de dos años en negativo, las adjudicaciones se redujeron a 226,4 millones, para seguir cayendo en 2012 (175,7 millones) y 2013 (167,5). 2014, como explicó Fernández, “ha supuesto un cambio cuantitativo importante”, que ha traído a Granada la tercera mayor inversión en obra pública de Andalucía (la superan Málaga y Sevilla) y que ha dado respuesta a muchas de las necesidades de la provincia. La mayor parte de las adjudicaciones corresponden al Gobierno central, que con 192,2 millones ha invertido el doble que en 2013. Le siguen la Junta, con 43,1 millones (un 58%) más; la Diputación, con 17,9 millones (un 36% más); los ayuntamientos, que con 15,9 millones son los únicos que han reducido la inversión un 52%; y, por último, la Universidad, con 4,6 millones y un crecimiento de casi el 264%.

Pero siempre hay “pegas”, y las de Ceacop no son gratuitas. Los empresarios de la construcción alertaron ayer de que buena parte de las adjudicaciones que ponen en marcha las administraciones públicas no se quedan en Andalucía, sino que se van a empresas de fuera de la comunidad. De los 285,8 millones que liberaron las instituciones para proyectos de edificación pública y obra civil, 211,9 fueron a parar a empresas no andaluzas. Esto quiere decir que el 75% de la inversión no benefició a empresas que tributan en la comunidad y que, por tanto, pueden contribuir a la creación de riqueza y empleo en Andalucía.

La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, indicó que la “buena noticia” del gran volumen de inversión que ha recibido Granada se ve ensombrecida por el hecho de que buena parte de los fondos se vayan fuera de Andalucía en lugar de a empresas regionales, que “son las que crean empleo estable y de más calidad”. Desde Ceacop se aspira a que al menos “el 50 o el 60%” de las adjudicaciones sean ejecutadas por empresas andaluzas. Por el momento, esa ratio la cumplen la Junta de Andalucía (el 63,5% de las adjudicaciones fueron para empresas regionales), los ayuntamientos (68,8%) y la Diputación de Granada (75,6%), pero el grave incumplimiento del Gobierno central, que es la institución que más invierte (un 67,2% del total) y que apenas concede el 10,2% de las adjudicaciones a empresas andaluzas, trastoca la estadística.

“Nuestras empresas son perfectamente capaces de llevar a cabo estas obras”, explicó la secretaria general de Ceacop, que reclamó más concienciación por parte de las administraciones para que la propia Andalucía le saque el máximo provecho a las inversiones que se realizan.

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción aprovechó además para pedir a las administraciones que “cumplan” con las empresas y que les faciliten el trabajo. “Los promotores privados siguen encontrando muchas trabas. Seguimos teniendo muchos problemas para cobrar”, indicó Francisco Felipe Fernández, que recordó que las empresas de conservación y mantenimiento de la red de carreteras de Andalucía arrastran ocho meses sin cobrar y que la Junta de Andalucía no ha abonado aún ninguna factura correspondiente a 2015.

Con todo, Ceacop apuntó que el incremento de la inversión no puede interpretarse de otra forma que no sea positiva. Sobre todo, porque la tendencia al alza de las adjudicaciones, que se ejecutarán en la mayoría de los casos en este 2015, garantiza que el empleo en el sector de la construcción seguirá creciendo a lo largo del año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X