Granada: El retroceso de la inversión acabará este año con 1.600 empleos de la construcción

Granada: El retroceso de la inversión acabará este año con 1.600 empleos de la construcción

image_pdfimage_print

Granada Hoy

  • Las administraciones públicas adjudicaron sólo 161,9 millones para infraestructuras en la provincia a lo largo de 2015, un 43% menos La mitad del empleo creado el año pasado se perderá en este ejercicio de parón

Marcha atrás. Así va la inversión en obra pública e infraestructuras en la provincia de Granada. Lo que anunciaban los datos de licitación lo confirman, ahora, los de adjudicación, que son los que reflejan la inversión real librada por las administraciones tras la contratación de los distintos proyectos públicos. Granada ha registrado en 2015 un volumen de adjudicación de 161,9 millones de euros, un 43% menos que en el año 2014, cuando la inversión -incluidas algunas partidas cuantiosas del AVE y de la A-7- fue de 285,9 millones. Una caída del 43% ya es suficiente mala noticia por sí misma. Pero una caída del 43% que, además, deja la cifra de adjudicaciones en su nivel más bajo de toda la serie histórica y en una posición muy poco destacada en el ranking provincial, es todavía peor.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción (Ceacop) alertó ayer de que la falta de inversión puede tener unos efectos devastadores para la economía granadina. Dejando a un lado que el hecho de invertir en nuevas infraestructuras o en mantenimiento de las actuales revierte en el conjunto de los ciudadanos, las consecuencias económicas serán palpables y se medirán, principalmente, en empleo. Según el presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, la mitad del empleo creado en 2015 en el sector de la construcción será destruido en 2016 como consecuencia de la parálisis de la obra pública. Esto se traduce en la pérdida de “al menos” 1.600 puestos de trabajo, habida cuenta de los 3.200 que generó el sector a lo largo de 2015.

“La falta de inversión y la incertidumbre política” también afecta, y mucho, a las empresas, “que ya no saben cómo dimensionarse” ni a qué atenerse. Y, por supuesto, los efectos de este retroceso en el sector de la construcción se dejarán notar en el conjunto de la economía. “Necesitamos recuperar la inversión pública, que es un verdadero motor económico”, explicó ayer Fernández, recordando que la inversión pública tiene “un efecto multiplicador”, que lleva aparejada una importante inversión privada y que repercute en un 60% en el Estado vía impuestos. Las infraestructuras, por tanto, “no son gasto, son inversiones”.

Para paliar la más que posible debacle del empleo, Ceacop asegura que no es necesario poner en marcha otra Autovía del Mediterráneo u otro proyecto como el Metro. Los objetivos pueden ser mucho más modestos y tener igualmente la capacidad de mantener el pulso del sector de la construcción. “Solamente con la inversión en conservación de infraestructuras se conseguiría paliar la situación”, apuntó el presidente de Ceacop, que culpó de la situación tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía.

De hecho, ninguna administración se libra de la caída de la adjudicación de obra pública. En el caso del Gobierno central, la principal fuerza inversora de la provincia, el volumen de las contrataciones ha sido de 100,2 millones de euros, un 62% del total provincial. Pese a su relevancia, esta cifra también está marcada por los números rojos. En el último año, las adjudicaciones del Ejecutivo se han reducido un 47,8%. Y las perspectivas no son mucho mejores, teniendo en cuenta el retraso en la formación de Gobierno y la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones.

En el caso de la Junta de Andalucía, caída interanual de la inversión ha sido del 38,9%, pasando de los 43,1 millones de euros adjudicados en 2014 a los 26,3 del año 2015. Desde Ceacop apuntaron ayer que estas cifras son un reflejo del “fracaso” de los planes de la Junta de Andalucía. “El Plan de la Bicicleta sólo ha supuesto una inversión de 600.000 euros; del de Rehabilitación Sostenible, de 1,3 millones; y del Plan de Saneamientos sólo se han adjudicado cuatro millones entre 2010 y 2014 de los más de 162 millones de las 69 actuaciones declaradas de interés en 2010.

En cuanto a los ayuntamientos, la inversión global en toda la provincia apenas ha llegado a los 14,7 millones de euros, un 6,8% menos que en el año anterior. Aunque en este caso la caída es poca cosa comparada con la que ha experimentado la adjudicación nacional y regional, se trata también de la inversión más baja en toda la crisis, según la información recopilada por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción.

La Diputación Provincial, por su parte, ha registrado una inversión de 10,7 millones de euros, lo que la convierte en la quinta andaluza en capacidad de movilizar inversión para obra pública. Además, el volumen de las adjudicaciones de 2015 es un 39,8% más bajo que el del año anterior, cuando la institución provincial liberó 17,8 millones de euros para la construcción y la mejora de las infraestructuras.

La última administración incluida en el informe de Ceacop es la Universidad de Granada, que tampoco se libra de los malos datos. La UGR ha adjudicado en 2015 proyectos por valor de 3,5 millones de euros un 13,2% menos que en 2014, cuando la inversión alcanzó los 4,6 millones.

El empresario granadino y miembro de la Junta Directiva de Ceacop Carlos López, aseguró que las cifras no evidencia únicamente una caída, sino el “abandono absoluto” de una industria tan importante para la economía como la construcción. “Necesitamos forzosamente un cambio de tendencia. El de la construcción es un sector clave que tiene un efecto multiplicador en todos los sectores”, apuntó, indicando que los constructores no admiten ya “más recortes”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X