Granada: La ingeniera granadina que levantó un coloso en una semana

Granada: La ingeniera granadina que levantó un coloso en una semana

image_pdfimage_print

Cuando se acomete de una obra de envergadura, en el amplio sentido de la palabra, como la construcción del aerogenerador experimental más potente de España, las dificultades se presuponen y además se suman imprevistos, como llevarse por delante una rotonda de la autovía. Le pasó al trailer de transporte de carga especial que trasladaba hasta Guadix una de las tres aspas de 70 metros de longitud del gran molino de Cuerva y arrasó con la glorieta de la salida 304 de la autovía A-92 porque el giro con la pala de esas dimensiones era imposible.

La reparación de la rotonda la asumió la empresa eléctrica granadina, por supuesto y es tan solo una anécdota entre el rosario de dificultades que han superado los trabajos de construcción del aerogenerador de Guadix, dirigidos por la joven ingeniera granadina Beatriz Jaldo, jefa de EPC (Engineering Procurement Construction, en español proyectos llave en mano) de Renovables de Cuerva.

La construcción de un aerogenedor es un proyecto a largo plazo que comienza mucho tiempo antes con la planificación y el estudio y dos años antes con la instalación de una torre de medición en el emplazamiento.

Las obras

En el caso del parque eólico experimental de Guadix, las obras sobre el terreno empezaron en septiembre de 2021 con la construcción de los viales y caminos asfaltados que permiten acceder al molino. Después se acometió la plataforma de treinta metros de diámetro de hormigón y acero, la cimentación que se hunde tres metros y medio bajo tierra y la construcción de la línea de media tensión, de cinco kilómetros, que combina tramos subterráneos con otros aéreos y conecta con la subestación accitana de Endesa, donde se vierte la energía.

La fase culminante de las obras, el ensamblaje de la máquina de cien metros de altura que llegó por piezas, fabricadas en China, Portugal y Alemania, se llevó a cabo con una grúa de 120 metros que también hubo que montar sobre el terreno y en un tiempo récord, en una semana de febrero de 2022. Y es que, por motivos de seguridad, para realizar estos trabajos tan complejos no puede haber viento de más de cinco metros por segundo, ni una ligera brisa, cuestión harto difícil en una zona donde se instala el molino precisamente porque a diario sopla fuerte el viento.

«Tuvimos mucha suerte porque encontramos una ventana de una semana en la que no había viento y tuvimos que apretar para montar el aerogenerador sí o sí en esos días. Fueron jornadas de 20 horas diarias de trabajo, con mucha tensión y coordinando a muchos profesionales pero estamos muy orgullosos«, valora Beatriz Jaldo.

A las órdenes de esta ingeniera granadina de 28 años trabajaron en las fases pico de la construcción hasta cincuenta técnicos y operarios, todos hombres. El sector está muy masculinizado pero en la compañía eléctrica granadina se ha apostado por el talento femenino con tres jóvenes ingenieras al frente de sus áreas de Desarrollo, EPC de Renovables y Operación y Mantenimiento.

Beatriz, que lleva dos años en Cuerva, confiesa que la Ingeniería de Caminos no era su gran vocación pero como quería hacer una carrera técnica y quedarse en la Universidad de Granada, se matriculó en Ingeniería Civil. Nada más terminar la carrera comenzó a trabajar en el sector de las renovables.

El molino de Guadix marca un hito para la empresa, que se ha encargado desde la planificación hasta la puesta en marcha y mantenimiento del parque, pasando por el desarrollo y la construcción, y para ella a nivel personal. «Para Cuerva es muy importante porque nos ha permitido aumentar el parque de generación en 3.5 MW y nos sirve como aprendizaje de esta nueva tecnología dadas las características diferenciales que tiene, de cara a la construcción y la operación y mantenimiento», explica la ingeniera.

La máquina está ya produciendo energía y funciona a la perfección. «Casi siempre está en pico de producción, va fenomenal», concluye con una sonrisa mientras mira hacia arriba, orgullosa, a su ‘criatura’.

 
 
  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X