Granada. Almuñécar: Los grandes proyectos que perfilan la Almuñécar del futuro

Granada. Almuñécar: Los grandes proyectos que perfilan la Almuñécar del futuro

image_pdfimage_print

Almuñécar se dispone para la gran transformación del municipio que vendrá de la mano del primer Plan General de Ordenación Urbana que aprueban en más de tres décadas, y que les permitirá ampliar el suelo hotelero, la construcción de viviendas o el acondicionamiento de grandes espacios verdes. Este rincón de la Costa Tropical es uno de los destinos predilectos para turistas y veraneantes, por su gran oferta de ocio y cultura, la rica gastronomía o su apuesta por el medio ambiente y la economía circular, algo que quieren potenciar para atraer a nuevos vecinos y turistas con la creación de una serie de nuevas infraestructuras que atraiga también la implantación de nuevas empresas. 

De hecho, no son pocos los proyectos turísticos que el Ayuntamiento ha presentado en las últimas fechas y que se podrán llevar a cabo gracias al nuevo uso del suelo, como los Apartamentos La Sandovala by Helios, un conjunto de 46 apartamentos premium ubicados a 150 metros de la Playa de San Cristóbal, y con la última tecnología en domótica para ofrecer al cliente una experiencia en destino com

El nuevo PGOU, aprobado de momento de forma provisional, trae consigo grandes novedades como la ampliación en el número de viviendas, ya que la mayoría de las existentes en el municipio están ocupadas y la demanda es mucho mayor que la oferta, sobre todo en época estival. Según las previsiones se podrá ampliar en cerca de 4.000 viviendas, la mayoría proyectadas en La Herradura, y de ellas, un 30% reservadas para Viviendas de Protección Oficial.

 
 
 

Un Plan de Ordenación que, según el concejal de Urbanismo de Almuñécar, Javier García, “es un ente vivo” en el que están trabajando para adaptarlo a la LISTA, la nueva ley territorial de Andalucía, y que además, tendrán que acomodar a las necesidades futuras. 

Pero el planeamiento va mucho más allá y destacan ocho grandes proyectos que perfila una ciudad con más oportunidades de crecimiento y sostenible, la que quieren que sea la Almuñécar del futuro. Como una gran zona logística para aparcamiento de camiones que irá situada en la entrada este del municipio junto a la conexión de la autovía. La idea es construir una zona logística para aparcamiento de camiones y otros vehículos de gran tonelaje que contará con una gran extensión de aparcamiento al aire libre, y llegará junto a zonas de esparcimiento como un bar o lugares de sombra para el descanso de los conductores. De esta forma se amplía una de las zonas de expansión del territorio y se abre la posibilidad para que empresas asentadas puedan ampliar su negocio, o la llegada de otras. 

 

Por otra parte, el nuevo planteamiento también propone la ampliación del polígono industrial de Taramay, un nuevo sector industrial y comercial en el Camino Bajo, una pequeña zona residencial alojada en el sur del sector, que pertenece a la parte más directamente en contacto con el casco urbano de la ciudad, y se designarán zonas verdes entre la zona residencial y la comercial para hacer un pequeño colchón verde entre ambas. Y se plantea realizar la zona industrial proveniente del Plan General de Ordenación Urbanística redactado en 1987, que nunca llegó a realizarse.

Las zonas verdes y la puesta en valor de la naturaleza también cobra un gran protagonismo con el proyecto de convertir la Sandovala en un pulmón verde para la ciudad por el que poder pasear y disfrutar de distintos senderos, fuentes o un lago. Un gran parque periurbano junto a San Cristóbal en el que tendrían cabida una nueva zona turística urbanizada y la ampliación de un espacio deportivo junto al pabellón y la piscina municipal, donde además se planea construir un nuevo palacio de congresos. Con esto se pretende desarrollar parte del sector para darle continuidad y conectar la localidad, ya que actualmente se encuentra dividido en dos. El Ayuntamiento plantea la instalación de nuevos complejos hoteleros y accesos que permitan conectar la playa con la zona alta. 

Otra de las mejoras que se contemplan es una nueva estación de autobuses y una zona de apeadero para que los vecinos de La Herradura no tengan que cruzar la carretera nacional para coger el transporte público, como hacen hasta ahora. En el caso de la nueva infraestructura, se ubicaría al norte del Estadio Municipal de Fútbol, y consiste en la creación de un edificio principal, apeaderos en la superficie, un parking subterráneo y una amplia zona verde alrededor, con sus propios espacios ajardinados, bancos y un parque para perros.

Los alumnos del instituto de La Herradura no cuentan en la actualidad con una zona de esparcimiento dentro de las instalaciones educativas, tienen que salir cada vez que suena la alarma del recreo para utilizar un parque que hay unos metros más allá. En el nuevo plan se contempla la creación de un nuevo espacio de unos 8.000 metros cuadrados para terminar con esta deficiencia. Esta nueva instalación, en la que se contempla un nuevo edificio y pistas deportivas, se situaría en las parcelas ubicadas en la zona de expansión de La Herradura, que pese a ser urbanizables desde hace 36 años, continúan naturales y sin edificar.

Otro de los hándicaps a los que se enfrentan los sexitanos cada año, principalmente en época estival, es a la falta de aparcamiento. Las calles se abarrotan de vecinos y turistas, la población aumenta considerablemente en los meses fuertes del verano, y encontrar aparcamiento se convierte casi en una odisea. A esto se le suma que durante los días de las fiestas patronales, no se puede contar con la explanada donde se ubica el recinto ferial, y que durante el año se usa de aparcamiento. El Ayuntamiento pretende terminar con esto creando una nueva zona ferial junto al Río Seco, que contará con un parking subterráneo. Además, en la superficie, se albergarán las casetas de feria junto con las atracciones en época de fiestas y servirá el resto del año para otros eventos o como parking en superficie.

Por último, el nuevo plan contempla la creación de una nueva Ciudad Deportiva. Almuñécar goza de una buena cantera de deportistas, en distintos ámbitos, que demandan cada vez más unas instalaciones punteras con todos los accesorios de último nivel. La Almuñécar del futuro contará con dos campos de fútbol 11, uno con grada para los espectadores, mientras que el otro será anexo para entrenamientos sin tribuna. Asimismo, habrá edificios que alberguen los vestuarios y el resto de las dependencias necesarias, así como un pabellón deportivo de usos múltiples.

pleta, proyecto turístico que llevaba años bloqueado y que podrá realizarse próximamente en la vega de La Sandovala; unos apartamentos turísticos en Puerta del Mar; o el Daia Slow Beach Hotel, un complejo de la cadena Fuerte Group Hotels que contará con más de 200 habitaciones bajo el concepto solo para adultos, amplios espacios en contacto con la naturaleza, y en un entorno relajado y exclusivo en La Herradura. 

 
 
  • Granada Hoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X