El precio de circular por Andalucía con los peajes que proyecta el Gobierno

El precio de circular por Andalucía con los peajes que proyecta el Gobierno

  • Si la medida se acaba implantando, desde 2024 los andaluces tendrán que pagar siempre que usen las vías que no sean de titularidad regional

El proyecto del Gobierno central de instaurar los peajes en todas las autovías de España es una realidad que esta semana han confirmado ya fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque hay muchos aspectos por concretar, la intención del Gobierno parece clara y, según diversos medios, la medida tendría ya incluso un precio fijado: un céntimo por kilómetro.

Con esa premisa, se puede calcular ya cuánto costarían desplazamientos que, hasta ahora, se hacen sin pagar. Así, ir de Sevilla a Cádiz supondría un desembolso de 1,21 euros por trayecto. Este caso sería especialmente sangrante porque, después de décadas de un peaje que se eliminó justo antes de la pandemia, sería volver al cobro por usar esa vía recién liberada del pago. 

En el caso de ir de Sevilla a Madrid, el gasto sería de 5,31 euros, lo mismo que se si se va desde Málaga. En el caso de un viaje por carretera de Cádiz a Huelva, habría que abonar 2,10 euros y, para el trayecto Sevilla-Jaén, 2,46. Si se quiere ir desde Málaga o Sevilla hasta Barcelona, se abonarán 9,75 euros y, de Sevilla a Málaga, 2,05.

Estos cálculos están hechos en base a la hipotética cifra de un céntimo el kilómetro, pero podrían dispararse si finalmente el precio es superior. Porque, cabe recordar, esto no es un asunto cerrado y se llegó a hablar de una horquilla de hasta seis céntimos por kilómetros. Aunque el Gobierno parece más cercano a solo un céntimo, la falta de detalles sobre la aplicación final de la medida impide descartar otros precios.

Sin embargo, son muchas las dudas que aún plantea esta medida. La primera es cómo se podrá cobrar. Hay varias opciones pero las principales son dos: el cobro de peaje a través de arcos o cabinas o el cobro por «viñetas». Este último sistema supone que el ciudadano se abone durante un tiempo determinado a circular por las vías en cuestión.

La única certeza es que los andaluces sólo quedarán exentos de abonar una tasa si usan las autovías de titularidad regional, la A-92 y las Jerez-Los Barrios.

  • Abc

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X