El inmobiliario sale a deber: la construcción necesita un 40% más de trabajadores para cubrir la demanda

El inmobiliario sale a deber: la construcción necesita un 40% más de trabajadores para cubrir la demanda

image_pdfimage_print
  • La construcción no puede satisfacer el nivel actual de demanda de vivienda
  • La producción es de unas 80.000 unidades anuales: se demandan 140.000
  • En la actualidad hay en torno a 1,3 millones de trabajadores en el sector

El inmobiliario español sigue atascado en el túnel de incertidumbre al que entró a mediados del año pasado, sobre todo en lo que respecta a la obra nueva. Primero la pandemia del coronavirus, después una inflación sin techo y desde hace dos meses la guerra en Ucrania han frenado la recuperación que había iniciado el sector y han agudizado la falta de mano de obra en la construcción.

La escasez de trabajadores en la obra tiene una traducción rápida: la construcción no puede satisfacer el nivel de demanda de vivienda actual. “El ritmo no es lo suficientemente alto”, indica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. En datos del portal inmobiliario, a día de hoy la producción de vivienda se cifra entre 80.000 y 90.000 unidades, mientras que la demanda se estima que ascienda “hasta las 140.000 viviendas anuales”.

Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en la actualidad trabajan en el sector en torno a 1,3 millones de trabajadores. Este déficit en la falta de mano de obra -y también de especialización- se aprecia mejor si se compara con cuál era la situación del empleo en el sector tiempos del boom inmobiliario: entonces, la construcción alcanzó un máximo de 2,8 millones de trabajadores en España.

Tras estallar la burbuja, en 2014 la cifra se redujo hasta los 700.000 trabajadores y volvió a ir aumentando hasta la crisis sanitaria de 2020. Sin embargo, la recuperación alcanzada en ese tiempo no es suficiente para cumplir con la demanda actual.

Las estimaciones apuntan a que son necesarios 2 millones de empleados para cumplir con el ritmo que requiere la demanda ahora. En este sentido, Font avisa que sería necesario “aumentar un 40% el número de trabajadores” en la construcción.

El precio de los materiales no ayuda

Pero no solo la falta de mano de obra entorpece el crecimiento del sector. “A toda esta problemática hay que añadirle el incremento que se ha producido estos meses en los costes directos de construcción en edificación residencial”, recuerda el experto.

En concreto, el Índice de Costes Directos de la Construcción que elabora la constructora ACR recoge una subida del 23,5% en el año 2021, ahogando el ligero respiro que dieron los precios de la construcción en 2020 durante la pandemia y que antes del covid ya venían al alza. Entre los materiales que más se han encarecido destacan la vidriería, con subidas de hasta el 50% en 2021, la cimentación y la estructura de obras nuevas.

“Esto afecta de lleno a la obra nueva y a su precio, que ha experimentado una tendencia alcista este inicio de año”, explica Font, que advierte que “la falta de oferta no hace más que complicar este encarecimiento natural del mercado“.

  • El Economista
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X