El Congreso aprueba la ley concursal el mismo día que acaba la moratoria

El Congreso aprueba la ley concursal el mismo día que acaba la moratoria

  • NORMATIVA DE INSOLVENCIAS/ El texto pasa ahora al Senado para su aprobación definitiva.Los especialistas creen que el aluvión de concursos se producirá a partir de septiembre, cuando entre en vigor la norma.

Ignacio Faes. Madrid

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva ley concursal, el mismo día en que terminaba la moratoria vigente desde 2020 para paliar los efectos de las restricciones por el coronavirus. La normativa continúa ahora su tramitación en el Senado, que tiene previsto ratificarla el próximo 20 de junio.

Entre las novedades incorporadas en el texto de la ley concursal, tras su tramitación en el Congreso, destaca la enmienda pactada entre Unidas Podemos y el PSOE. Este cambio en la ley establece la posibilidad de que los trabajadores interesados en la sucesión de una empresa en concurso de acreedores puedan presentar una propuesta de adquisición mediante una sociedad cooperativa, laboral o participada.

La normativa también incluye las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado diciembre. Introduce la reestructuración temprana de empresas viables, la posibilidad de exoneración de deudas para los deudores de buena feque se amplía también a los consumidores y la necesidad de elevar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración de insolvencia.

Asimismo, el texto establece un procedimiento de insolvencia único para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores más rápido, digitalizado y con coste reducido. El objetivo es incrementar la continuidad de las empresas viables y facilitar la reasignación de recursos.

La aprobación de esta norma posterga los efectos del fin de la moratoria concursal, que terminó ayer. Los agentes sociales y los especialistas en materia de insolvencias vaticinaban un aluvión de concursos desde este momento. Sin embargo, ahora los empresarios creen que esto se retrasará hasta septiembre, por el efecto también del mes de verano, inhábil en los juzgados mercantiles.

La patronal Cepyme apuntó ayer, tras conocerse la aprobación de la normativa, que “no será hasta septiembre cuando se presenten la mayoría de los procedimientos, debido al plazo de dos meses para la presentación voluntaria del concurso”.

Cepyme destacó que “el hecho de que la nueva Ley Concursal esté aún en trámite parlamentario, llevará a muchas empresas a esperar a su aprobación definitiva antes de presentar el expediente”. En cuanto a la nueva legislación concursal, aunque la patronal espera que beneficie a la mayoría de las pymes en el medio plazo, las microempresas que se encuentran en estos momentos en riesgo de insolvencia se verán obligadas a acogerse al procedimiento abreviado de concurso de acreedores al haber agotado en su mayoría su patrimonio durante la pandemia.

Para Cepyme, el nuevo proceso abreviado que incluye la nueva norma se vislumbra como un procedimiento menos burocrático y mucho menos gravoso para las pymes y microempresas sin patrimonio.

Cambios en los juzgados

Por otra parte, el Congreso aprobó también ayer el proyecto de ley de reforma de los Juzgados de lo Mercantil. La normativa incluye novedades entre las que destaca que los asuntos sobre protección de los consumidores y ciertas reclamaciones en materia de transportes pasen de estos órganos judiciales a los de primera instancia. Tras su paso por el Senado, la norma entrará en vigor a mediados de agosto.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, apuntó ayer que son textos “importantes y complejos”. A juicio de la ministra, “cambian el modelo concursal y de insolvencia e introducen reformas en la legislación concursal”.

  • Expansión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X