¿Cuánto cuesta construir una casa? Los costes se encarecen un 7,7% en un año

¿Cuánto cuesta construir una casa? Los costes se encarecen un 7,7% en un año

  • El coste de construcción de obra nueva llegó a 1.111 euros/m² en el segundo trimestre
  • El precio de la vivienda nueva ha subido 6,4% en los últimos doce meses

El sector inmobiliario anticipa de forma unánime que el precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos meses. El encarecimiento se producirá -tanto en obra nueva como en segunda mano- en un contexto marcado por la desbocada inflación, que ha provocado un encarecimiento del coste de los materiales de construcción.

Sin embargo, si se toma como referencia el mismo periodo de 2021, los datos de la tasadora constatan que  en términos generales, construir una casa es un 7,7% más caro que hace un añoLa ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 977 eros/m2, mientras que la de bajo rasante alcanza los 424 euros/m2.

 

Según el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, los costes de construcción de obra nueva cerraron el segundo trimestre del año en 1.111 euros/m2, lo que supone una subida del 0,5% si se compara con los tres meses precedentes.

El Informe desvela que el 8% de las obras monitorizadas por ST Consultores han experimentado incrementos en el presupuesto de obra. De hecho, las promotoras consultadas constatan que el presupuesto de obra ha aumentado una media del 3,27%, y está directamente relacionado con el incremento que están experimentado las materias primas en estos últimos meses.

Los precios suben un 6,4%

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario señala que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva ha experimentado un incremento interanual del 6,4%, hasta situarse en 2.641 euros/m2 en junio de 2022. La subida se reduce al 3,5% en la variación semestral. 

El precio de la vivienda mantiene así una tendencia al alza generalizada en todo el territorio nacional. No obstante, aunque el precio de la vivienda nueva continúa creciendo, el dato registrado a mediados de 2022 aún se sitúa lejos de los valores medios del periodo 2007-2008, cuando se rozaban los 3.000 euros/m2.

A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en las que se registran aumentos anuales por debajo de la media nacional, todas las regiones han experimentado incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% alcanzado en La Rioja y el 8,2% registrado en las Islas Baleares, siendo ésta última la única comunidad que experimenta crecimientos anuales por encima del 8%.

Le sigue muy de cerca Madrid con una variación anual del 7,8%. Por su parte, La Rioja y Extremadura se sitúan como las dos únicas autonomías con incrementos interanuales inferiores al 4%. En el resto de las comunidades autónomas experimentan aumentos que oscilan entre el 4% y el 6,5%.

  • El Economista
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X