El ‘boom’ de proyectos renovables sufre su primer gran frenazo

El ‘boom’ de proyectos renovables sufre su primer gran frenazo

image_pdfimage_print
  • PARÓN CON 217.000 MEGAVATIOS EN EL MERCADO/ El volumen de renovables operativas y en proyecto parece tocar techo pero la fiebre compradora sigue y alimenta la burbuja de precios, que se disparan un 30%.

Miguel Ángel Patiño. Madrid

El boom de las renovables en España empieza a dar señales de agotamiento. Al menos en cuanto a volumen total de megavatios disponibles en el mercado, tanto operativos como en proyecto.

Así se desprende de los últimos datos elaborados por Red Eléctrica (REE), la compañía que gestiona las redes de alta tensión eléctrica en España. REE, grupo presidido por Beatriz Corredor, es la empresa que se encarga de dar uno de los permisos que necesitan las renovables para poder verter electricidad a la red: la licencia de acceso.

REE lleva un registro puntual de todo el mercado de renovables en su conjunto: cuántos megavatios hay operativos (tanto de eólicas como de fotovoltaicas); cuántos hay con el permiso de acceso concedido pero aun sin construir; cuántos megavatios hay sin el permiso de acceso concedido pero ya solicitado; y a cuántos megavatios les ha sido rechazada la solicitud de permiso.

Tras un continuo crecimiento del volumen total de proyectos en todos sus estados de desarrollo, desde los más incipientes al operativo, el pasado mes de diciembre el mercado se frenó.

En total, a 31 de diciembre de 2021, REE tiene registrados 339.800 megavatios en España, prácticamente la misma cantidad que en noviembre (339.700 megavatios). El parón de noviembre a diciembre contrasta con el crecimiento de meses anteriores. Por ejemplo, de septiembre a octubre, y de octubre a noviembre, el total de megavatios creció a una media de 2.000 por mes.

El frenazo de final de año es más notorio si, además, se desgranan los datos. De los 339.800 megavatios registrados a finales de diciembre, a 122.400 se les había rechazado la solicitud de permiso. Aunque eso no quiere decir que no vuelvan a pedirlo, en la práctica quedan 217.400 megavatios que son los que realmente cuentan para negociar en el mercado.

Esa cifra es más reducida que la de noviembre. En noviembre, había registrados un total de 121.800 megavatios rechazados y por lo tanto, el número neto de megavatios en el mercado se elevaba a 217.900, más que diciembre.

¿Qué está pasando?

La pregunta es qué está pasando. La respuesta es sencilla. El propio mercado está cribando proyectos, eliminando aquellos que no tienen viabilidad. Para ello está siendo de mucha ayuda la norma que el Gobierno aprobó de urgencia en diciembre. La norma sirvió para extender nueve meses el plazo para completar todos los permisos, ante el atasco de las administraciones en la tramitación de licencias, por ejemplo, la de declaración de impacto ambiental. Pero en la práctica, esa norma también está sirviendo para filtrar megavatios permitiendo a los proyectos inviables a desistir de sus planes de ejecución sin perder avales. Es ahora cuando empiezan a verse los primeros datos de esta depuración, que previsiblemente seguirá en los próximos meses. El propio Gobierno, cuando aprobó la norma, dijo que en la actualidad hay otorgados permisos de acceso y conexión a la red por unos 150.000 megavatios, mientras que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) apunta a tener operativos 35.000 adicionales en 2025 y 60.000 en 2030. Se refirió a un “exceso de solicitudes, muchas de ellas inviables económica o ambientalmente”, para justificar la norma.

Otra pregunta es cómo está afectando la evolución del mercado a cada tecnología y la conclusión es muy sencilla: la eólica sigue líder pero la fotovoltaica no tardará en superarle. De los 41.300 megavatios operativos a finales de diciembre (40.900 megavatios en noviembre), 28.300 eran eólicos (igual que en noviembre) y 13.000 fotovoltaicos (400 más que en noviembre).

De los 147.100 megavatios con permiso otorgado pero sin construir aún (147.700 en noviembre), 44.800 eran eólicos (-0,7% con relación a noviembre) y 102.300 eran fotovoltaicos (-0,3% con relación a noviembre).

La fotovoltaica también gana por goleada en proyectos rechazados. De los 122.400 megavatios rechazados en diciembre (0,5% más que en noviembre), 22.800 eran eólicos (frente a 22.600 en noviembre) y 99.600 eran fotovoltaicos (frente a 99.200 en noviembre).

Paradoja

El frenazo en el volumen total de megavatios en el mercado está produciendo un doble efecto. Algunos expertos opinen que la burbuja empieza a desinflarse. Otros piensan lo contrario.

Ambos llevan razón. Menos megavatios en el mercado es un claro síntoma de saneamiento y ralentización. Pero al haber menos megavatios para compraventa, el precio de los que hay sube, alimentando la burbuja de precios. En el último año el precio ha subido un 30% y, aunque depende del grado de desarrollo, ahora un megavatio en proyecto puede superar fácilmente los 100.000 euros.

  • Expansión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X