Córdoba se sitúa de nuevo a la cola en inversión en obra pública

Córdoba se sitúa de nuevo a la cola en inversión en obra pública

image_pdfimage_print

El Día de Córdoba

  • Gobierno, Junta, ayuntamientos, Diputación y UCO destinan un 28% menos que en 2014

La leve recuperación que se intuía durante 2014 a raíz del incremento de la inversión en obra pública ha desaparecido. Según el informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) en materia de inversión en obra pública durante 2015, Córdoba vuelve a situarse a la cola de Andalucía junto a Huelva y Jaén. Las administraciones (Gobierno central, Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad) destinaron a lo largo del año pasado hasta 99,6 millones de euros para obra pública en Córdoba de los 1.252 que se invirtieron en toda Andalucía, lo que sitúa a la provincia como la sexta de toda la comunidad autónoma. Esta inversión representa un 28% menos de lo adjudicado en 2014, lo que implica ese freno a la tendencia de crecimiento que parecía vislumbrarse y que, por lo tanto, dificulta el desarrollo de infraestructuras necesarias para la vertebración de la región.

Así lo expuso ayer el presidente de la Ceacop, Francisco Felipe Fernández , quien explicó que durante el año pasado todas las administraciones recortaron su inversión en obra pública en Córdoba, excepto los ayuntamientos. Este último dato se antoja, cuanto menos, curioso, ya que en esta materia suelen ser el Gobierno central y la Junta los que más esfuerzos destinan. Y es que, detalló Fernández, los entes locales destinaron hasta un 31% más de lo que habían ejecutado en 2014, hasta los 33 millones de euros. Además, también hay que destacar que la mayoría de adjudicaciones en este caso fueron a parar a empresas andaluzas, y sobre todo cordobesas, algo que no se repite en el resto de administraciones.

Respecto a la inversión del Gobierno central, desde Ceacop manifestaron que se redujo hasta un 57%, con 24,1 millones de euros. Se trata, por lo tanto, del mayor recorte en cuanto administraciones públicas se refiere para la obra pública. El Ejecutivo además tan solo ha adjudicado toda esa inversión a un 22% de empresas autonómicas, mientras que el resto ha ido a parar a grupos constructores del Ibex.

También se ha visto mermada la inversión de la Junta, que ha caído, respecto a 2014, un 25% hasta 20 millones de euros, la cifra más baja de toda Andalucía. Este ranking lo cierran la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO). La institución provincial, por su parte, ha movilizado actuaciones por valor de 15,6 millones de euros, un 39% menos que en 2014; mientras que la UCO ha destinado 236.000 euros, una cifra que se antoja bastante insuficiente. El dato sitúa a la UCO entre los organismos académicos menos inversores de toda Andalucía.

La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, destacó aquellos datos más positivos para la provincia. En este caso, hasta 67 millones de euros fueron ejecutados por empresas cordobesas lo que implica que todos los impuestos generados a partir de ahí repercutirán en la provincia. Sobre la inversión de Gobierno central y Junta, Chocano especificó que la mayoría de lo presupuestado irá a parar al mantenimiento de sus carreteras, pero no así a su mejora. La secretaria general de Aecop denunció que con este tipo de inversiones quedan atrás proyectos que en un principio se presentaron como la panacea de las infraestructuras cordobesas. Este el caso, por ejemplo, de planes como el carril bici, para el que durante 2015 no se invirtió un solo euro o el de depuración y saneamientos, también sin ningún tipo de inversión.

Por su parte, la vocal en Córdoba del organismo, María Dolores Jiménez, especificó que esa recuperación que se intuyó durante 2013 y 2014 venía dada por las bajísimas cifras de años anteriores, es decir, que a peor no se podía ir. Por lo tanto, comentó, quedan una serie de tareas pendientes que deberían tener en cuenta las administraciones, tales como la mejora de las carreteras, el Palacio de Congresos o el proyecto del Metrotrén.

Lo significativo de todo esto es la cantidad de empleo que se pierde. En una previsión para este año, Aecop intuye que podrían perderse hasta 10.000 empleos dada la caída de toda la inversión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X