Almería: La obra pública palidece en la provincia

Almería: La obra pública palidece en la provincia

image_pdfimage_print

Diario de Almería

  • Lo invertido para 2015 no basta ni para cubrir las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras ya hechas Desde 2008 se han destruido casi la mitad de las empresas

La inversión en obra pública para la provincia, de 122,7 millones durante 2015, es una cantidad bastante insuficiente que no cubre ni las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras que ya están hechas. Supone un incremento del 36% con respecto al año anterior, pero no deja de ser una cifra engañosa, pues una tercera parte de la cantidad, 40 millones de euros, se destinaron a la construcción del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas, una obra de la que aún se desconoce su ejecución.

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP). Este pone de manifiesto que ni se invierte en empresas locales ni por obras fundamentales como las de depuración, ferrocarril o conservación del patrimonio. Almería necesita, como mínimo, una inversión de 220 millones de euros para devolver a la vida al tejido productivo público, que desde 2008 ha pasado dar trabajo de 27.000 personas a apenas 12.000 y ha puesto una desaparición del 45% de las empresas (pasando de las 8.500 a solo 4.900 durante el año pasado).

Las administraciones ya ni apuesta por las empresas locales, El 61% de los trabajos lo hacen negocios de otras comunidades. Cada euro que se invierte en obra pública revierte sobre las arcas de las administraciones el 60% vía tasas, impuestos, seguros sociales, IRPF… sin embargo, se premian las ofertas de empresas no locales, que no tributan en Andalucía y no dejan tejido estable en la provincia. “Es la reclamación que siempre hacemos ante las administraciones, son bastante reacios a confiar en las empresas locales, en igualdad de condiciones y cumpliendo la ley y con unos currículum de obras y medios técnicos y humanos demostrados a lo largo de los años”, explica Ana Chocano, secretaria general de CEACOP.

El Gobierno central adjudicó 49 millones de euros. Dentro de los ministerios, el más inversor es el de Fomento, casi todo el peso de las adjudicaciones corresponden al tramo Pulpí-Cuevas. El segundo ministerio inversión fue el de agricultura y Medio Ambiente con 3 millones de euros.

La Junta de Andalucía adjudicó en la provincia 22 millones de euros. El 8,4% de toda la comunidad. Necesitamos que la cifra de inversión suba por encima de esa cifra y alcance el 14%. La consejería más inversora fue la de Fomento, con 18 millones de euros que se van a destinar en la conversación de carreteras (10 millones) que no solucionan los problemas de desgaste por tráfico y tiempo.

Los ayuntamientos adjudicaron 24,6 millones. Solamente el 40% lo ejecutarán empresas andaluzas. El consistorio de Roquetas el más inversor con 13 millones de euros, de esos, 9 a empresas no andaluzas.

Diputación adjudicó 18 millones de euros, que supone una disminución del 24%. Realizó 122 actuaciones y se apoyó en la empresa local, siendo el 94% ejecutado por negocios de la comunidad.

“Desde el punto de vista de la inversión estamos maltratados y en cuanto al reparto nos sentimos perjudicados”, explica José Felix López, vicepresidente de CEACOP.

En enero y febrero de este año, la licitación para el próximo año ha caído un 83% con respecto al inicio de 2015. En Almería se han licitado obras por cuatro millones de euros para el año 2016. En 2015 ya se habían licitado obras por 24 millones.

Aun así, Almería es la única provincia andaluza donde se ha incrementado en 2015 la inversión en obra pública, pero en volumen sigue ocupando la quinta posición en la comunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X