Córdoba: Los proyectos de vivienda se disparan en la capital y llegan a la cifra más alta en 15 años

Córdoba: Los proyectos de vivienda se disparan en la capital y llegan a la cifra más alta en 15 años

image_pdfimage_print

Diario Córdoba

  • Los arquitectos autorizan entre enero y junio 929, tres veces más que en el 2020 | A nivel provincial son 1.163 los pisos promovidos que se harán en unos meses

La vivienda sigue su ritmo ascendente. El principal indicador de los inmuebles que se construirán en la provincia de Córdoba en los próximos meses, los proyectos visados por los arquitectos, muestra signos de reactivación a tenor de los datos que refleja la estadística del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Esta estadística, que corresponde al segundo trimestre del 2021 pero que permite ya realizar la comparativa de todo el primer semestre, indica que entre enero y junio de este año el número de viviendas proyectadas se ha disparado y ha alcanzado la cifra más elevada de los últimos quince años en la capital y de los últimos doce en la provincia.

Entre enero y junio del 2021, el Colegio de Arquitectos contabiliza 929 viviendas visadas solo en la capital, más del triple de las autorizadas en el mismo periodo del 2020, cuando la pandemia empezó a hacer estragos y se contabilizaron 269. Hay que remontarse al 2006, el mítico año del boom inmobiliario, para encontrarse con una cifra más alta en esa franja de tiempo. En el primer semestre de aquel prolífico ejercicio los arquitectos dieron el visto bueno a 1.776 proyectos de vivienda en la ciudad. A partir de entonces el número fue menguando y llegó a su mínimo histórico en la capital en el 2013, con solo 86. Después la tendencia cambió y poco a poco fue remontando, aunque a paso lento, hasta el año del covid, en el que volvió a caer.

El 80% de las viviendas que se construirán en Córdoba durante los próximos meses se ubicarán en la capital, mientras que un 20% lo harán en la provincia. En total, incluyendo capital y provincia, el Colegio de Arquitectos ha autorizado 1.163 viviendas, cifra que también es tres veces superior a la registrada durante el primer semestre del año pasado, cuando se contabilizaron 431. Hay que remontarse doce años atrás, al 2009, para encontrar una cantidad tan elevada a nivel provincial. Entonces los arquitectos dieron el visto bueno a 1.621 pisos. A partir de ahí la tendencia fue descendente por la crisis inmobiliaria que se vivió en aquel momento y el número de viviendas proyectadas tocó fondo en el 2013, con 191. Desde el 2016 ya se notaba un ascenso, que se vio truncado en el 2020, año en el que afectó de alguna manera la irrupción del covid.

La vivienda de régimen libre es la que tira del fuerte incremento de los pisos proyectados durante el primer semestre en Córdoba y provincia, con 1.069 autorizaciones frente a las 222 del mismo periodo de un año antes. En cambio, la VPO no levanta cabeza y en esos seis meses experimentó una caída del 55%, bajando de 209 a 94 inmuebles de este tipo de régimen. En la capital también abunda más la vivienda de régimen libre, que aumenta un 1.295%, al pasar de los 61 proyectos autorizados en el 2020 a los 851 del mismo periodo del 2021.
Segundo trimestre

Aunque analizando el semestre completo se percibe una gran diferencia entre la vivienda proyectada durante este año y la autorizada en el mismo periodo de un ejercicio antes, si se estudia el segundo trimestre solo se puede comprobar cómo este es el responsable de la reactivación, en la que ha podido influir el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación y las buenas perspectivas económicas que se perciben. A nivel provincial, entre enero y marzo de este ejercicio por los despachos de los arquitectos pasaron 443 proyectos de viviendas, pero entre abril, mayo y junio la cifra fue a más y ascendió a 720. De esas 720, la mayor parte, 626, eran pisos de régimen libre y suponían un 41% más que los impulsados en el primer trimestre. En cuanto a la VPO, a pesar de continuar con cifras ridículas, experimentó un aumento pasando de cero en el primer trimestre a 94 en el segundo. En la capital el comportamiento fue más o menos similar. El salto dado entre el primer trimestre y el segundo se tradujo en el doble de viviendas proyectadas (de 362 a 567). Además, entre abril y junio los arquitectos autorizaron en la capital un 35% más viviendas de régimen libre (de 362 a 489) y la cifra de VPO creció, pasando de cero a 78.

Otro indicador positivo fue que durante el segundo trimestre de este año las cifras de viviendas autorizadas por los arquitectos fueron muy superiores a las impulsadas durante el mismo periodo de un año antes, momento en el que se pasaban los peores meses de la pandemia, con el confinamiento que conllevó el estado de alarma, y se iniciaba la desescalada. A nivel provincial, se pasó de 330 proyectos visados en total a 720, el doble; de 209 VPO a 94, la mitad; y de 121 pisos de régimen libre a 626, un 417% más. En cuanto a la capital, en total en el segundo trimestre del 2021 los arquitectos autorizaron 567 viviendas, el doble que un año antes (259); 78 VPO, un 62% menos; y 489 pisos de régimen libre, un 489% más que en el 2020 (hubo 51).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X