Córdoba: El 43% de los proyectos del plan Córdoba 15 son de infraestructuras

Córdoba: El 43% de los proyectos del plan Córdoba 15 son de infraestructuras

image_pdfimage_print
  • El plazo de ejecución acababa a final de año pero ha sido ampliado hasta el 30 de junio del 2022

Con la intención de reactivar la economía y la generación de empleo en los municipios de la provincia de Córdoba tras la pandemia, la Diputación puso en marcha varios planes de inversiones, el último de los cuales ha distribuido entre las entidades locales 15 millones de euros, que son los que le dan nombre a la iniciativa denominada Córdoba 15.

Este programa de ayudas se constituye en trece epígrafes que van desde el urbanismo al deporte y de la cultura al turismo pasando por los servicios sociales o el medio ambiente. Según ha explicado la vicepresidenta primera del Diputación y responsable del área de Economía y Asistencia a los Municipios, Dolores Amo, los recursos que se han puesto a disposición de los ayuntamientos cordobeses proceden de los remanentes de tesorería de la institución provincial, recursos que han sido ingresados ya en las cuentas de los ayuntamientos de la provincia.

De todos los epígrafes incluidos en la iniciativa, los que corresponden a mejora o construcción de infraestructuras suman el 43% de los recursos. De modo que el 15% (2.317.471 euros) corresponde a proyectos de urbanismo, tales como accesibilidad o mejora de pavimentación de las calles, mientras que el segundo bloque, que está dotado con 2.108.420 euros, es el relacionado con el ámbito del bienestar comunitario (limpieza, cementerios, alumbrado, jardines, etcétera), que representa el 14,06% de los 15 millones del plan. La tercera de las áreas que más fondos ha recibido ha sido la destinada a desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras. En este apartado se incluyen aspectos como incentivos para los empresarios y la dotación de infraestructuras para la instalación de empresas o mejoras de espacios industriales.

Situación difícil

Dolores Amo explica que con motivo de la pandemia, en la situación en la que se quedaron los ayuntamientos «había de redoblar el esfuerzo para reactivar la economía y dotar de recursos para que los ayuntamientos pudieran atender las nuevas necesidades que habían surgido, por eso se han habilitado varios programas como el de Córdoba 15».

En concreto, añade Amo, algunos de los pueblos han aprovechado esta nueva inyección económica para acometer proyectos de infraestructuras que con los programas existentes hasta ahora no eran posibles. De ahí que este tipo de iniciativas haya sido el más solicitado por las entidades locales.

Pero también han tenido una importante demanda, sigue explicando Amo, los proyectos relacionados con la mejora de las oportunidades empresariales y de emprendimiento, las instalaciones sanitarias o educativas, que son competencia de la Junta de Andalucía y cualquier otro tipo de mejoras relacionadas con las infraestructuras e incluso el transporte, porque hay algún caso en el que la subvención se ha destinado a la adquisición de un autobús de transporte urbano, como es el caso de Fuente Obejuna.

Una vez recibido el dinero por los municipios de la provincia el plazo de ejecución de los mismos estaba previsto para el día 31 de diciembre de este año, pero, según ha indicado la vicepresidenta primera de la Diputación, se ha visto conveniente prorrogarlo hasta el día 30 de junio del año que viene. Así, tendrán los ayuntamientos más tiempo para poder concluir todo el procedimiento previsto. Insiste la delegada de Economía que este tipo de iniciativas han permitido a los ayuntamientos afrontar mejor el periodo de la pandemia y su posterior recuperación y «hemos podido comprobar que la Diputación se ha convertido en el elemento más importante de apoyo a los municipios». Además, añade que «ha sido un momento clave para poner de manifiesto la apuesta por el municipalismo del actual equipo de gobierno provincial».

Los criterios

Los fondos del plan Córdoba 15 se han distribuido en función de cuatro criterios. Uno de ellos es fijo, que supone el 60% del total, al que hay sumar los criterios de población, de modo que un 20% del total se asigna por el número de habitantes y un 7,70%, como factor de nivelación. Los criterios de dispersión suman el 10% del total, de modo que el 5% va en función del número de núcleos y el otro 5% corresponde específicamente al «factor de dispersión», y el último de los criterios se refiere a los centros asistenciales para mayores que haya en el municipio.

En base a estos criterios, la localidad que más recursos ha recibido ha sido La Carlota, con 429.297 euros. Tras ella se sitúa Baena, con 327.255 y Fuente Palmera, que ha recibido 315.806.

El cuarto ayuntamiento de la provincia por cantidad percibida es Fuente Obejuna, al que han correspondido 302.815 euros. A Cabra, Lucena, Montilla, Palma, Priego y Puente Genil han llegado 280.000 euros.

El cementerio de Pozoblanco, la iniciativa más cara

Cada entidad local de la provincia (municipios y entidades locales autónomas) ha presentado proyectos al plan Córdoba 15 en función de sus necesidades más urgentes o que el consistorio ha considerado más necesario. No todos han tenido la misma cuantía pues hay casos en que, con poca asignación, se acometen varias iniciativas menores y casos en los que un solo proyecto acapara toda la subvención.

De todos los presentados en la provincia, el que más recursos recibe corresponde a las mejoras en el cementerio de Pozoblanco, que ha percibido 270.730 euros

El segundo más alto corresponde a Hornachuelos, donde se va a construir un edificio de usos múltiples por un valor de 222.916 euros.

En Lucena se destinarán los 200.000 euros a proyectos relacionados con el desarrollo empresarial.

En Iznajar, una nave industrial requiere 177.763 euros.

  • Diario Córdoba
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X