Córdoba: Adif anuncia nuevas expropiaciones para la obra del ‘bypass’ de Almodóvar del Río

Córdoba: Adif anuncia nuevas expropiaciones para la obra del ‘bypass’ de Almodóvar del Río

Las obras del ‘bypass’ del AVE en Almodóvar del Río, que conectará las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el término municipal de Córdoba, han precisado de un nuevo modificado que supondrá nuevas expropiaciones, si bien, a priori, no afectará a la evolución de los trabajos.

Según apuntan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el anuncio de estas expropiaciones (de unos 7.080 metros cuadrados más, sin contar con la servidumbre y la ocupación temporal) viene motivado, fundamentalmente, «por la necesidad de la implantación provisional de las instalaciones auxiliares para realizar los marcos empujados (para el drenaje bajo la vía) que se tienen que colocar bajo la plataforma del AVE Madrid-Sevilla y de la vía convencional aledaña.

Estas superficies no se habían tenido en cuenta correctamente en el proyecto inicial».

Por otro lado, para la ejecución de encauzamiento en el cauce del arroyo existente, «también es necesario ampliar la expropiación inicial», indican desde Adif.

Estas modificaciones «no suponen cambios en la evolución de las actuaciones, «al ser mejoras respecto a los trabajos ya planificados previamente», asegura el Administrador Ferroviario.

En este sentido, y aunque desde ADIF se muestran cautos a la hora de dar una fecha de conclusión de las obras y puesta en marcha del ‘bypass’, todo apunta a que no será hasta finales de 2023, como mínimo. Los últimos trabajos que se han adjudicado han sido los relativos a la instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones, con un plazo de ejecución de unos 18 meses, a cargo de Thales España GRP SAU.

El objeto del ‘bypass’ de Almodóvar del Río, adjudicado a Pavasal y Sogeosa y que cuenta con importe de casi 12 millones de euros, es la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo de enlace en el entorno de la población de Almodóvar del Río, de modo que se evite el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en la estación, disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de Alta Velocidad.

Mediante este ramal se conseguiría una reducción importante de los tiempos de viaje (en torno a los 20 minutos), con lo que las relaciones de Sevilla con Málaga y Granada pasarían a realizarse en 1 hora y 35 minutos, y 1 hora y 45 minutos respectivamente, «tiempos muy competitivos para mejorar significativamente la captación de viajeros por el ferrocarril», indican desde Adif.

El acortamiento del trayecto del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada, que deja fuera de la ruta a Córdoba, será una realidad gracias a la construcción de un ramal de 1,7 kilómetros de longitud que conectará la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en su punto kilométrico 363/302, con la línea Córdoba-Málaga, a la altura del punto kilométrico 5/211.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud.

Otras fases del proyecto

También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

La obra, que se inició en julio de 2020, arrastran un significativo retraso, teniendo en cuenta que en un principio se anunció para 2020. Habían sido adjudicadas en noviembre de 2019, pero el proceso administrativo previo se vio condicionado por el estado de alarma que se impuso por la pandemia del coronavirus.

La actuación también se vio afectada por las expropiaciones iniciales (que afectaban a 16 fincas y unos 137.000 metros cuadrados de terreno). La crisis de suministros pusieron la puntilla a los retrasos de la obra.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X