Constructoras reclaman a la Junta que aflore facturas pendientes

Constructoras reclaman a la Junta que aflore facturas pendientes

image_pdfimage_print

Ceacop

No tuvieron cabida en el plan de proveedores. Ceacop asegura que estos recibos están en la sombra debido al sistema de cobro implantado en el Gobierno andaluz. 

El maltrecho sector de la construcción sigue peleando para cobrar los servicios ejecutados a la Junta. Y es que de poco les ha servido el plan de pago a proveedores. Según indicaron ayer desde Ceacop, el sistema de cobro establecido por el Gobierno andaluz ??único en España??, ha hecho que haya multitud de facturas en la “sombra”. Ahora, éstas son objeto de reclamación formal ante la Consejería de Hacienda por parte de las empresas del sector. 
Ana Chocano, gerente de la patronal que lidera esta iniciativa, explicó ayer que corresponden en su mayor parte a modificados de las obras ?certificados por técnicos de la administración autonómica?, y que llevan en algunos casos más de tres años esperando su inclusión dentro de una partida presupuestaria. Estos recibos ?indicó Chocano? están en una especie de limbo, pues no han finalizado su proceso de facturación y por lo tanto no tuvieron cabida en el programa del Ministerio de Hacienda. 
En una primera tanda, las empresas depositaron ayer en el Registro General de la consejería un centenar de reclamaciones por valor de 60 millones de euros. La Junta dispone de dos meses de plazo para la contestación. En el caso de que sea negativa, Ceacop señaló que tendrán que optar por la vía contencioso-administrativa o judicial. En cualquier caso, Chocano confió en no tener que llegar a tal extremo: ?Es mejor un mal acuerdo que un buen pleito y estamos convencidos de que se tomarán medidas?. 
Según los cálculos de Ceacop, la deuda total reconocida por la Administración y que está pendiente de pago oscila entre los 400 millones y los 800 millones de euros, a lo que habría que añadir ?hasta mil millones? los trabajos realizados y no reconocidos. </div> <div>La primera horquilla es tan amplia ?aclaró? porque se desconoce qué cuantías se han podido acoger al plan de proveedores. La única información que dio la Junta fue la cifra total (2.700 millones) y tan sólo especificó que el 97% del número de facturas atañe al sector sanitario. </div> <div>Por su parte, fuentes de Hacienda y Administración Pública indicaron ayer a Europa Press que la consejera, Carmen Martínez Aguayo, ?está haciendo todas las averiguaciones para que en el remanente que quedó del plan de pago a proveedores pueda haber una segunda vuelta para incluir y atender a los que han quedado fuera?. 
 
 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X