-
Los empresarios de la construcción abogan por compatibilizar pisos con industria limpia en el polígono
“Movilizar a varias administraciones para sacar adelante una operación como la de Navalips ha sido un paso muy importante por parte de la Zona Franca de Cádiz, a la que hay que felicitarle”, destaca el secretario general de la Federación de la Construcción, Jorge Fernández Portillo.
Lo cierto es que los promotores ya llevan tiempo evidenciando la potencialidad que tiene el polígono exterior, como desarrollo inmobiliario para la ciudad de Cádiz y como forma de paliar en parte el déficit de vivienda que tiene la capital. En este sentido, la Asociación de Promotores ya está elaborando un análisis de las potencialidades de este espacio urbano “como área de oportunidad para la ciudad“.
“Tenemos el firme convencimiento de que hay pocas zonas en la ciudad donde se puede poner en marcha este reto tan necesario”. Se asume en este sentido que “se subestima bastante el poder que la creación de un nuevo barrio tiene como factor para la dinamización de la economía en una ciudad”, lo que les lleva a plantear un cambio de diseño radical en el polígono exterior, con importantes déficit desde hace más de dos décadas.
Así, desde este sector se aboga por “una mezcla de usos, poniendo como ejemplo la planificación que se ha previsto en Navalips y en su entorno, que es la correcta. Apostamos por el mantenimiento comercial pero también por el uso residencial en todos estos terrenos”.
Esta compatibilidad de usos obligaría, en todo caso y según se afirma desde el sector de la construcción, “a plantear un debate que clarifique cuál es la actividad comercial adecuada que se puede mantener. Qué tipo de industria se podría acoger en una ciudad como la de Cádiz tan rabiosamente urbana”.
Así, barajan usos relacionados con la logística, el servicio o sectores similares a los que se están desarrollando en la Zona Base (en Ibérica Aga), que también se considera un acierto. “Debe ser todo lo relacionado con la economía del futuro”, se agrega pero siempre “con un protagonismo del uso residencial.Sí se tiene muy claro que en este hipotético rediseño deberá de quedar fuera el suelo de oficinas, aduciendo que en la ciudad ya existe una saturación del mismo, muy por encima de la demanda actual.
Fernández Portillo tiene muy claro que esta apuesta residencial debe ir acompañado por una oferta con precios asequibles, indicando en este caso la necesidad de acuerdos públicos-privados.
“Hay que levantar viviendas para los gaditanos. Y viviendas para los jóvenes, que es uno de los grupos que más problemas sufre a la hora de acceder a una nueva residencia. Por todo ello sería un error desaprovechar esta oportunidad que se nos presenta en los terrenos del polígono exterior”.
En cuanto a la dificultad de actuar ante la atomización de la propiedad, unos 200 en todo este polígono, el dirigente de la construcción considera que sería necesaria “una flexibilidad urbanística a la hora de ir actuando poco a poco y por sectores, lo que al final ayudaría a dinamizar todo el proceso”.
La patronal no ha fijado el número de viviendas que se podrían construir en estos terrenos, teniendo en cuenta que serán algo más de 800 las que se levanten en Navalips y su entorno.
A la vez, se destaca que hay propietarios de suelo que consideran que sus terrenos deben seguir teniendo un uso claramente comercial, por lo que apuestan por esta actividad económica frente a la construcción de pisos en sus suelos.
- Diario de Cádiz