- Las intervenciones harán frente a los daños causados por las pasadas borrascas en Jimena, Tarifa, Los Barrios, Algeciras y San Roque
La Junta de Andalucía ha destinado más de 2,3 millones de euros al arreglo de vías pecuarias y caminos forestales del Campo de Gibraltar que resultaron dañados por el tren de borrascas de principios de año. Se van a beneficiar de estas ayudas las localidades de Jimena, Tarifa, Los Barrios, Algeciras y San Roque. La inversión se ha realizado a través de la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta.
En el caso del municipio jimenato, ya se han empleado más de 206.000 euros en la Cañada Real de Gaucín, Cañada Real de Hinojera y la Cañada de los Ángeles. Aún están en ejecución los tramos 1 y 2 de la Cañada Real de Manilva con un fondo de alrededor de 115.000 euros. Dentro de estas actuaciones se han realizado la eliminación de baches, recuperación de cunetas, reparación de corrimientos de tierra y la aportación de material a los caminos. En el caso de la Cañada de los Ángeles además se han creado pasos de agua.
También en Jimena se ha arreglado el camino forestal de San José de las Casas, y está en ejecución el de Los Arenales y el de Casilla Los Ejes, con cerca de 360.000 euros destinados.
Para el resto de la comarca han finalizado ya las intervenciones en lo que respecta a los caminos forestales de Chorrosquina, Camino de la Teja, Mogealuenga y Puerto Cobalés entre Algeciras y Los Barrios. Y se encuentra en proceso la ejecución de el Camino del Rincón, incluido en el lote Algeciras-Los Barrios. En Tarifa están en realización las obras del camino que conecta Puertollano con el puerto del Cabrito. En cuanto a vías pecuarias, han concluido los trabajos en la Cañada Real de Algeciras a Tarifa y Medina.
Javier Ros, subdelegado de la Junta en la comarca, ha visitado algunos de los trabajos correspondientes al término de Jimena de la Frontera junto al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, acompañados del alcalde de Jimena, Francisco Gómez.
“El objetivo no es únicamente reparar los daños, sino mejorar la seguridad y la funcionalidad de infraestructuras que tienen un uso diario para muchos vecinos”, han expresado los responsables de la Junta, que además han añadido, “se ha buscado restablecer la funcionalidad de las vías pecuarias y mejorar su comportamiento frente a futuros episodios de lluvia”.
- Europasur

