Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop): “El Gobierno central tiene un suspenso rotundo en adjudicación a las empresas andaluzas”

Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop): “El Gobierno central tiene un suspenso rotundo en adjudicación a las empresas andaluzas”

image_pdfimage_print

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop) cumple 25 años con el reto de defender a las entidades de la región y reivindicar su papel en la recuperación económica. El colectivo aúna a 250 compañías que facturan 600 millones de euros al año y dan empleo a 5.700 personas.

Marta Ramos / 23 jul 2021 / 12:44 H.

Hasta hace cuatro meses nos sentíamos un sector afortunado, porque en todo el tiempo en el que ha habido restricciones y paradas en sectores como la hostelería y el turismo, pues hemos podido seguir trabajando con relativa normalidad, aunque con importantes medidas de seguridad. La producción ha disminuido, pero hemos podido seguir trabajando y hemos tenido suministros de materiales. El problema se nos presenta en los últimos meses, en los que a causa entre otras cosas de la pandemia, estamos sufriendo importantes incrementos de las materias primas y esto va a traer consecuencias en el sector.

¿Cuál es la situación actual de las empresas a raíz de ese aumento de los costes?

La verdad es que estamos todos muy preocupados, los promotores tanto públicos como privados están empezando a tomar conciencia de las dimensiones del problema. Hay materiales como el acero en los que el precio ha subido casi el 100%, lo cual repercute en los productos que se fabrican con esa materia prima y que después se usan en obra. Hay obras que ya estaban adjudicadas y en ejecución que pueden llegar a sufrir un incremento de coste en los materiales de entre el 15 y el 20%, si el contrato ya está firmado con precio determinado pues el coste de ejecución sube, pero el precio de cobro no. Estamos planteándole a todas las administraciones la existencia de este problema para que estudien que soluciones se pueden adoptar. Nosotros estamos estudiando varias vías sobre las que trabajar, pero en la obra pública depende de la Administración.

¿Qué soluciones plantean desde Ceacop?

Nosotros hemos planteado actuar en varias líneas, por un lado, en todas las obras que no estén contratadas que estén en fase de licitación, incluso las que ya estén licitadas, que se revisen los precios base de las unidades de obra. Muchas obras en Andalucía se basan en un banco de precios que creó la Junta, pero la última revisión es de 2017 y los precios están obsoletos. Hemos contactado con la consejería de Fomento y con otras áreas que también usan estos precios, para comunicarles la necesidad de hacer una actualización de esta base de precios con carácter inmediato. También estamos pidiendo que se vuelvan a implantar las revisiones de precios, eliminadas en 2018, dado que estamos atravesando una situación extraordinaria y anómala. Basándonos en esto, también estamos planteando a la Administración que estudie la posibilidad de articular una herramienta extraordinaria similar a la que se ha aplicado en el empleo a través de los Ertes. Lo que queremos es que se tenga en cuenta este aumento de precios, sobre todo en aquellas obras que ya están en marcha y que no tienen cláusulas de revisión de precios aunque su plazo de ejecución sea largo.

¿Y qué respuesta han obtenido?

De momento, las Administraciones están siendo bastante receptivas a la hora de escuchar el problema, todos miran hacia la Consejería y el Ministerio de Hacienda ya que ellos son los responsables de abordar las soluciones de carácter general. Nos vamos a sentar con la Consejería de Hacienda, el ministerio por ahora no ha contestado a nuestra petición de cita. Al menos están teniendo conciencia de la dimensión del problema, porque algunos no la conocían.

¿Cómo se ha comportado la obra pública en Andalucía en estos meses de pandemia?

Pues quitando el mes y medio del primer estado de alarma en el que todo se paralizó y todo el proceso administrativo sufrió un parón en el que se dejaron de tramitar expedientes, pues ha habido actividad y buena respuesta. No se alcanzó la cifra de 2019, pero en 2020 en Andalucía se adjudicaron proyectos de obra pública por valor de 1.723 millones de euros. Nosotros entendemos que la cifra que habría que adjudicar en Andalucía está en torno a los 2.800 millones de euros, nos hemos quedado cortos, pero no es un mal resultado teniendo en cuenta la complejidad del año. La bajada con respecto al año anterior fue del 14%. Desde Ceacop siempre defendemos que todo lo que se haga en Andalucía y que las empresas andaluzas sean capaces de construir pues que tengan ese reconocimiento y este aspecto sí que bajó, sobre todo en el Gobierno central, donde el porcentaje de adjudicación a empresas andaluzas cayó un 65%.

¿Apuestan los gobiernos por las empresas andaluzas para la obra pública?

Por Administraciones, el Gobierno central tiene un suspenso rotundo porque solo el 31% de todo lo que adjudicaron en 2020 en Andalucía lo desarrollan empresas andaluzas, la Junta tiene un aprobado raspado porque el volumen está en torno al 52%, mientras que las diputaciones superan el 75% y los ayuntamientos se quedan en 65%. Son las Administraciones locales las que más se apoyan en las empresas andaluzas.

Algunos territorios como Jaén, llevan años denunciando la carencia de infraestructuras públicas. ¿Cómo ven estos desde Ceacop y cuál es la situación en el resto de provincias?

El caso de Jaén es bastante llamativo, es un paso obligado desde Andalucía hacía el resto de la península, por lo que debería tener una inversión en carreteras y en vías férreas más alta que otras provincias que sean fondo de saco como Huelva o Almería, sin embargo, el nivel de inversión de Jaén siempre es muy bajo. En Almería el Gobierno central ha invertido más en los últimos años, sobre todo en infraestructuras de ferrocarril, porque ahora mismo el corredor mediterráneo que viene desde el norte acaba de momento allí. Pero ese corredor debe llegar hasta el Puerto de Algeciras, con lo cual ahí el Gobierno de España tiene una asignatura pendiente y un déficit de inversión en una infraestructura que para Andalucía es vital. Lo que está claro es que en Andalucía quedan muchas inversiones por ejecutar por parte de todas las administraciones y no debemos parar la reivindicación de que la región aún tiene muchas infraestructuras pendientes de terminar, como todo el tema de depuración y saneamiento. Es verdad que en los últimos años la consejería de Agricultura ha hecho un esfuerzo en la licitación, pero nos falta el siguiente paso que es la adjudicación de los proyectos y la realización de la obra. También ha funcionado muy bien en la Junta de Andalucía el acuerdo marco para pequeñas actuaciones en todos los colegios e institutos de Andalucía. Aunque, la previsión era 327 millones de euros a ejecutar en cuatro años y solo llevamos el 15% de proyectos ejecutados en un año y medio. Al ritmo que llevamos no llegamos a lo que estaba previsto. Las empresas somos capaces de ejecutar todo lo que nos pongan por delante, estamos dispuestos a trabajar y es lo que necesita la sociedad: empleo.

Con respecto al resto del país, ¿cómo valora la inversión de Andalucía en obra pública?, ¿en qué posición situaría a la región?

En comparación con las dimensiones de nuestra Comunidad autónoma en extensión y con el número de habitantes, pues siempre estamos por debajo de lo que nos correspondería.

¿Cuáles son las grandes carencias de Andalucía en infraestructuras públicas?

La principal carencia es el corredor mediterráneo, Algeciras es el único puerto de Europa de esas dimensiones que no tienen conexión ferroviaria.

Hace unos meses renovaba su cargo como presidenta de Ceacop, en plena pandemia y con el reto de la recuperación. ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años?

Seguir trabajando en la línea que lo hemos hecho estos años, justo este verano cumplimos 25 años de existencia, nuestra máxima sigue siendo que hay que hacer más inversión en infraestructura, no solo en construcción de todo lo que falta que es mucho, también en mantenimiento de lo que ya tenemos, lo que supone un importante nicho de trabajo para las empresas andaluzas y, además, que lo que se diseñe y se haga en Andalucía, que sean las empresas andaluzas las que lo desarrollen.

Tras más de dos años de andadura del gobierno del cambio, ¿han aumentado las inversiones en obra pública?

Hemos notado que si hay muchas ganas de hacer cosas, aunque luego a menudo la Administración se encuentra con las trabas burocráticas. Este Gobierno ha establecido determinados procedimientos para aligerar la carga administrativa, pero ahora hay que ponerlos en marcha y ver si son todo lo eficaces que deberían. Después, por parte de los todos los grupos políticos tenemos una asignatura pendiente que es la crispación, es necesario que haya puntos de confluencia que sirvan para el desarrollo de Andalucía y no que nos perdamos en peleas que no tienen ningún sentido y que entorpecen el desarrollo legislativo, normativo y el desarrollo de Andalucía. Por ejemplo, las trabas que se han puesto a la ampliación de la ley LISTA de Infraestructura de desarrollo sostenible en Andalucía, que ha tenido problemas de tramitación parlamentaria, esperamos que esta ley entre al menos a debate en el parlamento. Hay que actualizar una normativa que tiene 20 años de antigüedad y que no contempla aspectos como la digitalización o el cuidado del medio ambiente.

¿Qué reivindicaciones hace Ceacop tanto Gobierno central como al andaluz?

La primera tomar conciencia de que invertir en infraestructuras es invertir en el desarrollo de Andalucía por varias razones: los proyectos crean riquezas, generan empleo y tiran de sectores secundarios y, además, lo que se construye queda al servicio de la sociedad.

¿Qué peso tiene actualmente la obra pública en el sector de la construcción en Andalucía?

Pues ahora que el sector privado estaba reactivándose y que la pandemia ha retraído las inversiones y no sabemos cómo van a reaccionar los promotores a la subida de precios de materiales, pues creo que la obra pública está entre el 65% y el 70% de la construcción general en Andalucía.

¿Cuál va a ser el papel del sector de la construcción y de la obra pública en la recuperación económica?

La obra pública va jugar un papel muy importante porque es un sector que genera mucho empleo. Durante toda la pandemia, cuando se han destruido muchos puestos de trabajo, la construcción ha sido capaz de generar empleo. Por lo tanto, creo que somos una pieza fundamental en la reactivación económica. Los fondos que se destina a infraestructura crean riqueza durante el periodo de construcción y después.

Ya para terminar, habiendo pasado el ecuador del año, ¿qué previsiones maneja Ceacop para el cierre de este complejo 2021 y para el próximo 2022?

Pues si nos creyésemos la ejecución presupuestaria no sería un mal año, el problema es que no sabemos como va a afectar la subida de precios al desarrollo profesional. Si no se toman medidas pensamos que se va a producir una paralización de muchas actuaciones, lo que puede tener consecuencias en el empleo. Estamos a la expectativa, llevamos un mes trabajando con las Administraciones como promotores públicos pero también tenemos contactos con promotores privados para que tomen conciencia del problema y busquemos entre todos una solución. No es un problema de las empresas que tengan adjudicadas las obras, es un problema de todos y también de la sociedad que sufre el retraso de las obras.

Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop). ÁLEX ZEA

Ver la Noticia en El Economista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X