Almería: Todos los tramos del Corredor estarán adjudicados en el año 2023 en Almería para acabar las obras en 2026

Almería: Todos los tramos del Corredor estarán adjudicados en el año 2023 en Almería para acabar las obras en 2026

image_pdfimage_print
  • La presidenta de Adif confirma el reinicio de los trabajos de todos los proyectos tras el parón de empresas las concesionarias

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif-, María Luisa Domínguez, ha anunciado que todas las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería estarán adjudicadas en el año 2023. Así lo establecen los requisitos de la Unión Europea para la concesión de los fondos de recuperación tras la pandemia del coronavirus, los Next Generation, tal y como ha explicado este viernes la máxima representante de la entidad encargada de desarrollar los trabajos para la llegada del AVE en su visita a la capital almeriense.

A partir de esa fecha y hasta el año 2026 deberán acometerse, además, las obras para que la Alta Velocidad pueda llegar a Almería según la fecha prevista por el Ministerio de Transportes. «En 2026 es cuando tienen que estar todas las actuaciones terminadas», ha apostillado Domínguez en su comparecencia ante los medios de comunicación. No en vano, como expuso, el Ministerio de Economía ya ha dado traslado a la Comisión Europea, y ha recibido confirmación, de los proyectos que son susceptibles de recibir dichos fondos.

Además del «compromiso del Gobierno», según la representante de Adif, este está, también, obligado con la Unión Europea a rendir cuentas, cada cuatro o seis meses según los casos, de los hitos de ejecución de proyectos y de las actuaciones financiadas para la transformación de la economía.

«Los hitos están definidos y las metas también y estamos trabajando con toda la intensidad posible para cumplir tanto los de ejecución como los de resultados», ha valorado ante los medios.

Domínguez ha informado, asimismo, del desarrollo de los trabajos de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y confirmó la reanudación de «todos los tramos con proyectos adjudicados en la provincia». «Estamos trabajando en todos los tramos con una intensidad muy importante. A veces no se percibe una actividad muy intensa porque se están haciendo trabajos que son indispensables, como las labores preparatorias y de desviación de servicios», ha reconocido, pero lo más importante, a su juicio, es que «está todo totalmente definido respecto a hace un año».

«El dato fundamental es que ahora mismo no hay incertidumbres en ningún tramo porque está todo definido, tanto en la provincia de Murcia como en la de Almería:el tramo Lorca-Vera está en licitación y el de Lorca está en fase de redacción el proyecto», ha informado.

«Adif y las empresas estamos trabajando con el objetivo de cumplir esos plazos facilitados por parte del Gobierno de España», ha reiterado la presidenta del administrador ferroviario a preguntas de los periodistas tras el parón de varios tramos por el plantón de las empresas concesionarias.

«El alza de precios de las materias primas ha originado una preocupación lógica por parte de todos», ha reconocido Domínguez sobre la petición por parte de las constructoras de mayor presupuesto para las obras. Las propuestas, ha dicho, «están elaboradas y en tramitación, por eso se han podido ir cerrando los acuerdos, porque están en la confianza de que vamos a poder resolver en un ámbito superior esta situación coyuntural que ha supuesto subidas de precios de un 20% en los materiales que han llegado, en algunos casos, también a subidas superiores al 100%».

En cuanto a los cambios propuestos en algunos tramos por las constructoras, «están cerrados los acuerdos y los modificados en tramitación», ha asegurado para detallar a continuación el estado en el que se encuentra cada uno de los tramos.

Tramo a tramo

El Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros de longitud, atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera, y su construcción comprende la ejecución de 10 viaductos, un túnel artificial de 290 metros, 10 pasos superiores, una pasarela peatonal, 14 pasos inferiores y 5 pasos multifuncionales para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona con un presupuesto que asciende a 146.648.048,53 euros (IVA incluido). «Actualmente se están desarrollando en este tramo los trabajos de drenaje transversal, pasos inferiores y reposiciones de riegos afectados por las obras», ha detallado.

En cuanto al resto de los tramos en ejecución, el de Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. En él está previsto construir 11 viaductos, 12 pasos inferiores y 5 pasos superiores con un presupuesto para estas obras que asciende a 118.523.948,81 euros (IVA incluido). En la actualidad, «se está acometiendo el movimiento de tierras y mejora de terrenos, las obras de drenaje y estructuras, tales como ejecución de viaductos y de pasos inferiores, así como la reposición de servidumbres de riego, la integración ambiental, la gestión de residuos o la excavación arqueológica del Yacimiento Boquera Morillas». «Algunos de los trabajos más relevantes que se están realizando en este tramo son las excavaciones y cimentaciones para los viaductos, como los realizados en Cañada Morillas, Los Feos, La Pez, Quintana o el del Algarrobo», ha concretado.

El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería y en él está previsto construir 16 viaductos con una longitud total de 5.050 metros, de los que el más representativo será el que se va a construir sobre el río Andarax, de 1.414 metros.

Se ejecutará, asimismo, un túnel bajo el polígono de Viator de 878 metros, además de 4 pasos superiores y 9 inferiores que repondrán la red de caminos existentes. Contempla también la construcción de 64 obras de drenaje transversal. Todo ello, por un importe de 106.651.287,60 euros (IVA incluido).

En la actualidad se están ejecutando estructuras como los viaductos sobre las ramblas de Inox y el Maltés y obras de drenaje y, «en breve se prevé iniciar los trabajos de reposición de servicios afectados eléctricos y de servidumbres de riego».

Desde junio del año 2018, en la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe de más de 1.300 millones de euros (IVA incluido), que han supuesto adjudicaciones que se elevaron a 900 millones de euros (IVA incluido).

De manera complementaria, en febrero de 2021, se aprobó el estudio informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear la licitación de las obras de la plataforma entre Lorca y Pulpí, que fue publicada a principios del mes de septiembre por un importe de licitación de 238.964.676,06 euros (IVA incluido).

Todas las actuaciones que Adif Alta Velocidad está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

 
  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X