- Las empresas constructoras están culminando parte de los trabajos de ampliación del tablero del puente
La obra del Puente del Centenario entra en una nueva fase que requiere de cortes de tráfico nocturnos durante este mes de julio. Se han culminado parcialmente los trabajos de ampliación del tablero del puente por lo que las empresas adjudicatarias del contrato arrancan esta semana el desmontaje de los elementos auxiliares (carros y vigas) que se instalaron para la ampliación. Estas actuaciones conllevan un proceso de cortes de tráfico para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los conductores.
Concretamente, se producirán cortes nocturnos en ambos sentidos de circulación los días 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de julio desde las 22 horas hasta las 6:00 horas de la mañana siguiente. De esta forma queda fuera el fin de semana cuando se concentra el mayor volumen de desplazamientos de entrada y salida de la ciudad desde las playas.
Itinerarios alternativos sentido Huelva
El Ministerio de Transportes habilitará para ello una serie de itinerarios alternativos de tráfico. En sentido Huelva, el tráfico procedente de la A-4 se desviará en la salida 549 (SE-30 Puente Centenario/SE-40/A-49 Huelva/A-66 Mérida) hacía la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta la rotonda de la calle José Delgado Brackenbury, desde donde se podrá acceder a la SE-30. Lo mismo ocurrirá con los vehículos procedentes de la SE-40 desde Dos Hermanas al pasar el cruce con la A-4.
El tráfico procedente de la SE-30 sentido ascendente se desviará en la salida 9 de la SE-30 (A-4 Cádiz), tomando la A-4 hasta la salida 549 (SE-30 Puerto Sevilla/A-49 Huelva/A-66 Mérida), incorporándose a la carretera de la esclusa (SE-31) y continuando desde ese punto.
Itinerarios alternativos sentido Cádiz
El tráfico procedente de la SE-30 en sentido Cádiz se desviará en la salida 12b hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta el enlace con la SE-40, donde se podrá acceder a todas direcciones incluyendo la opción de continuar por la SE-30.
Estado de las obras
Las obras del Puente Centenario ya obligaron a realizar cortes nocturnos el pasado mes de junio. En esa ocasión fueron necesarios para realizar el hormigonado de la viga de borde desde esta zona y la subida de la segunda de las dos dovelas cero del puente (la del pilono lado Huelva).
Las empresas iniciaron en esa fecha también los trabajos de instalación de los tirantes, Una vez que se hayan completado las 46 costillas de acero a la parte de debajo del tablero, se irán conectando los anclajes. Y así, uno a uno, hasta colocar los 88 anclajes del Centenario. Hasta que llegue el final de esta fase, este puente de 120 metros de altura presenta una peculiar imagen: los tirantes nuevos conviviendo con los antiguos.
La obra tiene un presupuesto de adjudicación de 102 millones de euros y fue adjudicada a una UTE conformada por Acciona, la utrerana Tecade y Freyssinet.
- El Correo de Andalucía