Sevilla: La Catedral de Sevilla invirtió más de 13 millones de euros en restauraciones en cinco años

Sevilla: La Catedral de Sevilla invirtió más de 13 millones de euros en restauraciones en cinco años

image_pdfimage_print

El Cabildo Catedral de Sevilla ha presentado este martes la memoria de conservación del templo metropolitano con todas las actuaciones que se han acometido en los últimos cinco años. En total, desde 2016 se han invertido 13,3 millones de euros en restauraciones de patrimonio y poner a punto la Seo. Una media de 2,5 millones por año que fue creciendo rozando los tres millones hasta que llegó la pandemia. Sin embargo, como ha explicado la conservadora de la Catedral, Ana Isabel Gamero, durante la presentación de este libro, «no se ha parado la actividad ni siquiera en los dos años de parón por la pandemia, cuando no hubo ingresos».

La Catedral es una referencia en cuanto a su programa de conservación preventiva, que se basa en los criterios y recomendaciones de la Unesco y el Ministerio de Cultura, y que desde hace 30 años viene acometiendo una serie de actuaciones de mantenimiento que han logrado que el templo principal de Sevilla luzca en todo su esplendor.

Portadas y vidrieras

«En 1992, con motivo de la exposición Magna Hispalensis, comenzó una nueva manera de enfocar el cuidado del patrimonio, se restauraron grandes espacios, se musealizaron zonas y se establecieron actuaciones como el gran arranque de la intervención de las portadas históricas», explica Gamero. Ahí estuvo la portada del Nacimiento (1999) o las medievales… y más adelante, a partir del año 2000, las vidrieras. Desde entonces, cada año se mandan una o dos a Alemania para su rehabilitación hasta completar la colección de 30 que ofrecen ya el juego de luces tal y como se concibieron. Estos trabajos con las vidrieras, por ejemplo, en los últimos cinco años han supuesto una inversión de 400.000 euros.

El Cabildo Catedral puso en marcha un plan director que se cumple de forma «escrupulosa» y que pone en el calendario cuándo y cómo restaurar cada capilla y sus bienes muebles e inmuebles. Ahí está la colección de pintura, con intervenciones como las del cuadro de ‘La Virgen del Consuelo’ o la ‘Serie del Génesis’, que entre ambas han supuesto una inversión de más de 38.000 euros.

En cuanto a la escultura, se ha intervenido a la Virgen de la Sede, que preside el retablo mayor y que da nombre a la Catedral, por 5.000 euros; o a la Cieguecita de Martínez Montañés como piezas más destacadas. Se ha presupuestado en 30.000 euros los trabajos para la exposición de textiles en el trascoro o en 11.600 la restauración de la urna de San Fernando.

Las fachadas

Las obras que se han llevado la mayor parte de los recursos destinados al patrimonio han sido la de las fachadas renacentistas y las de la Giralda. Las primeras, las correspondientes al cuerpo del edificio que da a la plaza Virgen de los Reyes hasta la del Triunfo, han supuesto un desembolso de 1,9 millones de euros. Algo menos, 1,6 millones, es lo invertido en la limpieza y consolidación de las caras este, oeste y sur de la Giralda. Ahora se le sumará otro millón para rehabilitar la última, la cara norte, en 2023.

Según ha señalado el deán de la Catedral, Teodoro León, «somos herederos de un patrimonio que debemos conservar y, si no lo hubiéramos hecho, los objetos que se utilizan para ser expuestos o usados en la liturgia estarían inservibles». Así, el presupuesto que se destina a la restauración cada año es amplio, de los 14 o 15 millones de euros que se ingresan anualmente por la visita turística.

Ahora, la Catedral es un templo en el que todas las capillas están en perfecto estado, incluyendo las de San Andrés, Santiago, San Pedro y la del Pilar, que estaban ocultas por su mal estado de conservación, y cuyo coste total de la intervención ha ascendido a 250.000 euros.

Destaca también la obra en la sacristía del Sagrario (500.000 euros), la puerta de este espacio, la Sala Capitular, la Sala Hipóstila, la puerta del Bautismo (13.000 euros), la Sala del Tesoro (80.000), los recalces de la Biblioteca Colombina (110.000 euros) o los trabajos de soterrado del cableado y su actualización en la Galería Técnica (250.000 euros). Completa todo este proceso la nueva iluminación de las capillas, que ha tenido un presupuesto de 450.000 euros).

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X