Sevilla: El Zona Este se transformará en un complejo terciario con edificios de hasta 40 metros de altura

Sevilla: El Zona Este se transformará en un complejo terciario con edificios de hasta 40 metros de altura

image_pdfimage_print
  • La actuación conservará el aparcamiento subterráneo y hasta un 60% de la planta baja, sobre la que se levantará la nueva edificación en altura.

 

El futuro del centro comercial Zona Este, que cerró sus puertas en diciembre después de casi 20 años de actividad, comienza a definirse. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla va a someter a votación este jueves la aprobación definitiva del estudio de detalle para la nueva edificación en el antiguo complejo, situado en la Glorieta Palacio de Congresos de Sevilla Este.

La principal novedad del proyecto será la construcción de tres edificios, dos de ellos de seis plantas y un tercero de nueve alturas, que alcanzará casi 40 metros. El conjunto se destinará a “nuevos usos terciarios”, aún sin concretar.

La parcela, con una superficie de 10.386 metros cuadrados, es propiedad de Gestión de Inmuebles y Solares S.L., entidad que fue responsable del centro comercial hasta su cierre a finales del pasado año. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla aprobó inicialmente el estudio el 31 de octubre de 2025, y el pasado 5 de febrero la promotora presentó una nueva versión para su aprobación definitiva, que ahora será sometida al Pleno.

Tres edificios de seis y nueve plantas

El estudio de detalle, redactado por Orfila 11 Arquitectos, plantea la transformación de un espacio actualmente ocupado por una edificación terciaria compacta —con dos plantas de sótano y tres sobre rasante— que albergaba locales comerciales y cines. El suelo mantiene la ordenanza de servicios terciarios en Edificación Abierta (ST-A).

La propuesta contempla una edificación escalonada, con dos edificios de planta baja y 6 plantas (29 metros) y uno de planta baja y 9 en altura (39,5 metros). Además, se prevé mantener parcialmente la edificación existente en planta baja —hasta una ocupación máxima del 60%— y conservar las dos plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento. Sobre esa base, se levantará la nueva volumetría.

El documento recoge también medidas para integrar el nuevo complejo en su entorno, planteando “retranquear las alturas a la Avda. Alcalde Luis Uruñuela (fachada Fibes)” y “dar la posibilidad de alineación a la calle Tigris”, con el objetivo de mantener una edificación “abierta”.

El proyecto busca desarrollar una edificación “con una tipología acorde al entorno conforme a los nuevos usos a implantar en la parcela”, sin modificar el uso urbanístico del suelo ni incrementar el aprovechamiento, ni alterar las condiciones de ordenación de las parcelas colindantes. Entre sus objetivos destacan dotar al conjunto de una singularidad volumétrica, ordenar los volúmenes y alturas y adaptarlos a nuevas tipologías terciarias, ante la inviabilidad del modelo de gran superficie comercial en este enclave.

El declive del centro comercial

El estudio de detalle no solo plantea un nuevo paisaje urbano, sino que justifica la necesidad del cambio por la situación de declive irreversible que arrastraba el centro comercial. El documento explica que “los problemas de inviabilidad de la actividad comercial actual han llevado a la actual edificación a su cierre paulatino” . La propuesta llega para “evitar la situación de abandono y discontinuidad urbana actual, procurando un uso viable en las edificaciones futuras a ejecutar”.

La propuesta plantea así “la sustitución de la edificación existente sobre rasante desde la planta baja” para generar un entorno “más amable, de mayor permeabilidad y acorde a los nuevos usos”, manteniendo parcialmente la base construida y el aparcamiento subterráneo.

El deterioro del centro se hizo evidente desde el Covid-19, con el cierre escalonado de los negocios que se intensificó en el último año. El cine cesó su actividad el 13 de noviembre, mientras que el resto de locales que aún permanecían abiertos lo hicieron poco después, el 1 de diciembre, fecha del cierre definitivo del complejo.

Actualmente, el único servicio que sigue en funcionamiento en el complejo es el gimnasio de la cadena Basic-Fit. La instalación, que ocupa más de 2.100 metros cuadrados en una de las esquinas del edificio, cuenta con acceso directo desde el exterior por la avenida Alcalde Luis Uruñuela. De momento, la actividad de este negocio sigue activa al margen del proceso de transformación urbanística.

  • Diario de Sevilla
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X