- El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, apuntó este pasado miércoles que la nueva comisaría “no encajaba en el espacio que estaba previsto en un principio”, por lo que se ha decidido “trasladarla a otro lado”
El Gobierno de José Luis Sanz decidió transformar el Hogar Virgen de los Reyes: de un albergue pasaría a ser la comisaría de la Policía Local de la Macarena. Para ello, el pasado febrero adjudicó las obras de acondicionamiento a una empresa, aunque el Ayuntamiento de Sevilla resolvió el pasado viernes el contrato sin que los trabajos llegaran a iniciarse, tal como publicó El Correo de Andalucía. Ahora, tras romper este acuerdo, el equipo de Sanz ha dado un nuevo giro: la futura sede policial ya no estará en el Hogar Virgen de los Reyes.
Este cambio de ubicación se debe a que la comisaría “no encajaba en el espacio que estaba previsto en un principio”, según explicó este pasado miércoles el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. “En estos días se anunciará dónde irá. Hay un proyecto nuevo en el que se está trabajando”, apuntó el propio Sanz en rueda de prensa. Y la intención del Gobierno local no es buscar una alternativa temporal mientras se vuelve a licitar las obras en el Hogar Virgen de los Reyes, sino “trasladarla a otro lado”.
Se da la circunstancia de que el espacio que se quería usar para el Cuerpo era un antiguo albergue para personas sin techo. La adjudicación para ejecutar la reforma de este enclave se firmó en febrero, aunque el espacio no se quedó vacío hasta principios del pasado verano, tal como publicó este medio. Finalmente, y tras la resolución de este contrato de obras, la idea original del equipo de Sanz quedó en el aire.
Una actual comisaría “infrahumana”
Todos estos planes tienen un motivo claro: el demandado traslado de la actual comisaría de la Policía Local en la Macarena, ubicada en la calle Manuel Villalobos. “Es una reclamación que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo. Los compañeros que trabajan actualmente en ese distrito lo hacen en situacion infrahumana: hay cucarachas, ratas, la sede es pequeña…”, denuncia Santiago Raposo, delegado sindical del Csif en el Cuerpo.
“La actual comisaría está para derribo”, afirma por su parte Luis Val, presidente del Sppme-A, sindicato mayoritario en la Policía Local. “Primero, porque no cumple con los metros cuadrados mínimos para el número de personas que trabajan allí y segundo, porque en realidad es un local comercial. Además, estamos hartos de denunciar que hay moscas, roedores y cucarachas en este espacio”, señala Val.
“El propio José Luis Sanz calificó la sede de Manuel Villalobos de ‘indigna’ cuando era candidato a la alcaldía. En este tiempo la situación ha empeorado: hay cucarachas, aseos precintados, aires acondicionados estropeados…”, asegura por su parte Raposo. “Es un lugar impresentable. Llevamos más de 10 años diciendo que hay que salir cuanto antes de ahí”, insiste Luis Val desde el Sppme-A. “Hay que irse ya de ese sitio”.
El contrato roto del Hogar Virgen de los Reyes
El pasado febrero, la Junta de Gobierno local adjudicó la obra para convertir el Hogar Virgen de los Reyes en la nueva comisaría de la Policía Local del distrito Macarena. El contrato de esta intervención ascendió a 357.000 euros (sin IVA), y se fijó un plazo de ejecución de seis meses “desde el día siguiente a la firma del acta de inicio”, tal como consta en un expediente al que ha tenido acceso este periódico.
El acta de comienzo de los trabajos se selló el pasado 15 de abril, según refleja este documento oficial. No obstante, “en la misma fecha, de forma paralela, se suscribe acta de suspensión de la obra”, detalla asimismo este escrito. “En consecuencia, la Directora General de Edificios Municipales acuerda el 4 de mayo suspender temporalmente las obras referidas”. Es decir: la actuación nunca llegó a empezar. La empresa adjudicataria no ha respondido a las preguntas de este medio.
“Dada la importancia de la obra para atender las necesidades de la Policía Local que deriva del propio objeto del contrato, consta que se barajaron posibles documentos de modificado, considerándose viable y acorde a los intereses municipales solo el que cifraba en +23,06% la cuantía a incrementar”, recoge el expediente. “Por tanto, superior al límite obligatorio para el contratista según la LCAP”.
El 22 de junio, la empresa adjudicataria mostró su rechazo a este modificado, basándose principalmente “en que los precios de numerosas partidas (climatización, electricidad, ventilación, …) y la mano de obra se han incrementado, siendo inviables absorberlos con los del proyecto”. Y poco después, el pasado 3 de septiembre, la compañía volvió a transmitir al Ayuntamiento que con la situación actual, “de constante y descontrolada subida de precios“, le resultaba imposible la ejecución.
Ante este panorama, la adjudicataria planteó dos opciones: o se aceptaba una modificación subiendo bastante más el coste o se rompía el acuerdo. De hecho, la empresa solicitó que se actualizaran los precios hasta un 39,50% más del valor original del contrato, “estando de acuerdo con la resolución si conlleva las indemnizaciones marcadas según la Ley”. Y se optó por lo segundo: la Junta de Gobierno local del pasado viernes aprobó de urgencia “iniciar el procedimiento de resolución del contrato de obras de adecuación para la comisaría del distrito Macarena”.
- El Correo de Andalucía

