Menos electoralismo y más gestión eficaz

Menos electoralismo y más gestión eficaz

image_pdfimage_print

Artículo de Opinión de Ana Estella, Gerente de CEACOP.

Nos encontramos inmersos en una de las etapas más delirantes de la política, la carrera hacia los bastones de mando de nuestros municipios. Nos encontramos en plena campaña electoral. 

En poco más de un mes asistimos a toda clase de promesas, propuestas, críticas, acusaciones, de unos partidos y de otros. Sin duda, no discuto que muchas de las propuestas que lanzan son necesarias y acertadas, al igual que las críticas siempre y cuando sean constructivas, lo que está en debate es en el momento en el que llegan… un poco tarde a veces. El trabajo por nuestra tierra debe ser constante, no se puede hacer con prisas, porque ya sabemos que las prisas no son buenas, y además van en contra de una planificación coherente y ordenada. 

Desde mi butaca de espectadora a este teatro, y desde mi papel como agente social implicado, como parte de CEACOP, plataforma que aglutina y defiende los intereses de más de 250 empresas vinculadas, solo pido coherencia, sentido común y más gestión. La base de acción a seguir deben ser los valores, el trabajo en equipo, la permeabilidad y la transparencia. Conceptos que hoy brillan por su ausencia, desde mi punto de vista, con tanto electoralismo inerte y discurso vacío de contenido.

Siempre he pensado que gestionar un país, un territorio, un pueblo debe ser algo parecido a la de cualquier economía, ya sea familiar y/o empresarial. Es decir, ser capaz de gestionar los recursos al alcance para sacar el mayor rendimiento posible. Me consta que la tarea no es fácil, pero hay que poner empeño en ello. Animo a los gobiernos que resulten elegidos en mayo en esta ardua e importante labor. 

El sector de la construcción, como tantos otros, necesita un apoyo constante, ya que somos impulsores de la actividad y la creación de empleo en los territorios en los que operamos, y desarrollamos las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de la sociedad en la que vivimos. 

A los nuevos equipos de gobierno les pedimos que hagan un ejercicio de responsabilidad, que planifiquen las prioridades para llegar a los objetivos marcados para el bien de nuestra sociedad, valoren este sector y se apoyen en él para generar riqueza y empleo. Deben mantener e incluso incrementar las cifras de inversión en obra pública, una vez pasado el periodo electoral. De hecho, han sido ellos, los entes municipales, los que han tirado de la obra pública en Andalucía durante el último ejercicio, siendo los responsables de la adjudicación de 1.198 millones de euros. Sin embargo, también es cierto que fueron los que más contratos dejaron sin resolver debido al rechazo de las empresas a presentar ofertas a proyectos cuyos precios estaban por debajo de mercado. He aquí nuestro caballo de batalla con los ayuntamientos.

Durante el último año, nos hemos topado con la negativa de algunos entes a acogerse al decreto de revisión de precios que aprobó el Gobierno central, desarrollado después en el autonómico andaluz. Les instamos a que reconduzcan esta situación y se adhieran al decreto necesario para el reequilibrio presupuestario de las empresas andaluzas y, fundamentalmente, para que las infraestructuras necesarias para el bien común salgan adelante. 

Del mismo modo, hacemos hincapié en lo que consideramos un abuso de adjudicaciones directas a las empresas públicas Ineco y Tragsa. Es competencia desleal, y el uso de esta medida debe ser algo excepcional y no convertirse en la tónica habitual. Porque al final perdemos todos. 

Tenemos actualmente una oportunidad única con la llegada de los fondos Next Generation UE; seamos ágiles en la gestión y pongámonos todos juntos a trabajar para que no se pierda ni un solo euro, ni un solo puesto de trabajo. Revisen los precios de los contratos, incluyan fórmulas de reequilibrio presupuestario, articulen cláusulas para revisar las obras licitadas y que no se trabaje a pérdidas. Sin duda es un reto, pero estoy convencida de que con voluntad y esfuerzo podremos cumplir con estos hitos. Apostar por las infraestructuras es aportar valor, riqueza, empleo y mejora social. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X